Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Este mes, el Tribunal Electoral (TEPJF) determinó que Morena no debe utilizar la caricatura de la imagen del presidente, Andrés Manuel López Obrador, llamada “Amlito”, en propaganda electoral.
Tras la decisión del Tribunal, el jefe del Ejecutivo federal aseguró que “Amlito” es de dominio público y descartó que su gobierno vaya a recurrir a interponer algún recurso ante el TEPJF para echar abajo esta decisión.
“Imagínese que en el Tribunal Electoral prohibió los muñequitos de ya saben quién, es ahora si que, de caricatura, Tribunal Electoral prohibiendo los muñequitos de ya saben quién [...] hay de muchos estilos. Esos son de un caricaturista que no quiero mencionar porque lo voy a perjudicar, pero estos ya son de dominio público, ya los prohibieron”.
Lee también AMLO critica que TEPJF haya prohibido usar “AMLITO” en propaganda de Morena
Tras una queja presentada por Jorge Álvarez Máynez , diputado de Movimiento Ciudadano, por el uso de “Amlito” en las elecciones de 2022, la Sala Superior del TEPJF dictaminó que existe una base constitucional para determinar que el uso de “Amlito” es ilegal , debido a que el presidente López Obrador es un servidor público que no está contendiendo electoralmente, por lo que se viola el principio constitucional de equidad en la contienda.
La evolución de los AMLITOs
Si bien la figura empezó como una caricatura, posteriormente se realizaron llaveros y peluches, que acompañan al Presidente desde su época en que fue candidato a la presidencia por primera vez en 2006.
Con el tiempo, el AMLITO se volvió nenuco y hasta le integraron las frases más famosas del Presidente.
Actualmente, el AMLITO no sólo se encuentra como muñeco, sino también como estampado de cobijas y hasta chanclas.
Quién creó a AMLITO
Sin embargo, el AMLITO tiene una historia y que ya no es tan reciente, pues fue creado en el 2006, durante la primera campaña presidencial que realizó López Obrador. En aquella elección, el entonces candidato del PRD y el del PAN, Felipe Calderón, estaban empatados en los cómputos electorales, por lo que AMLO pedía un conteo de "voto por voto, casilla por casilla".
Además, López Obrador llamó a sus simpatizantes a tomar la avenida Paseo de la Reforma para presionar a las autoridades electorales en torno al conteo de votos. En ese contexto, el monero José Hernández, conocido como "Hernández" creó a la caricatura con el lema: "Sonríe, vamos a ganar".
Luego de la decisión del TEPJF, el mismo monero se quejó de la decisión y aseguró que la apelará.
Con información de Alberto Morales