Emma Coronel Aispuro, la esposa de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, se entregó a las autoridades estadounidenses y estaba preparada para enfrentar cargos federales cuando llegó al Aeropuerto Internacional Dulles, en Virginia, asegura VICE News.
De acuerdo con este medio, que cita a fuentes que pidieron el anonimato, el que Coronel se entregara voluntariamente es un indicio de que existe un acuerdo de cooperación, por el cual ella proporcionaría información a las autoridades estadounidenses o testificaría a cambio de indulgencia en su caso.
Coronel, de 31 años, fue detenida el lunes, y el martes compareció ante Robin Meriweather, juez federal del Distrito de Columbia, quien decidió que permanecerá detenida, sin derecho a fianza por el momento, en un penal de Alexandria (Virginia), a pocos kilómetros de la capital de Estados Unidos.
A la esposa de El Chapo se le acusa de conspiración para la importación de drogas y “ayudar e incentivar” las actividades criminales del Cártel de Sinaloa.
VICE News dijo que preguntó al abogado de Coronel, Jeffrey Lichtman, sobre la supuesta entrega voluntaria, y que éste se negó a responder a menos que se le informara quién había filtrado la información. “Maldito sea si respondo a un filtrador cobarde y anónimo”, dijo. También pidió respuesta al Departamento de Justicia y a un vocero del Buró Federal de Investigaciones (FBI), que se negaron a comentar.
De acuerdo con este medio, al entregarse de forma voluntaria, Coronel, madre de dos hijas de El Chapo, fortalece la posibilidad de obtener una sentencia reducida. Por los diferentes cargos de los que se le acusa, enfrenta, de ser declarada culpable, un mínimo de 10 años de prisión y un máximo de cadena perpetua.
La fuente dijo al medio que Lichtman podrá decir que Coronel “se entregó para enfrentar cargos” y que no hizo que el gobierno tuviera que solicitar su extradición. “Ella salió de México. Habría sido todo un proceso lograr que fuera extraditada”.
Aunque El Chapo fue condenado a cadena perpetua en 2019, Coronel podría ayudar a dar información o testificar contra los hijos de él: Iván, Ovidio, Joaquín y Alfredo, que se quedaron al mando de la facción que manejaba su padre en el Cártel de Sinaloa y quienes son requeridos en Estados Unidos.
Considerada una “mensajera” de El Chapo, Coronel también podría tener información importante que compartir sobre el funcionamiento del cártel.
Cabe recordar que la Fiscalía General de la República (FGR) mantiene abierta desde 2017 una investigación por lavado de dinero contra Emma Coronel, esposa de Joaquín Guzmán Loera.
Fuentes ministeriales confirmaron a EL UNIVERSAL que la esposa del exlíder del Cártel de Sinaloa fue denunciada desde el 18 de mayo de 2017 por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Según información confirmada, la UIF inició pesquisas sobre las finanzas de Coronel Aispuro en 2015, luego de la fuga de Guzmán Loera de El Altiplano, en julio de ese año.