Read in English
Apesar de que en 1983 Andrés Manuel López Obrador era dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Tabasco, la Dirección Federal de Seguridad (DFS) aseguraba que el ahora titular del Ejecutivo federal tenía una filiación comunista, que tenía la intención de debilitar al tricolor y que financiaba y era dirigente del Partido Comunista Mexicano (PCM).
Así lo indica el expediente desclasificado y dado a conocer por el Archivo General de la Nación (AGN), en el que además se detalla el inicio de la formación de la base social de apoyo en torno a la figura de López Obrador en su estado natal.
Como lo adelantó EL UNIVERSAL, esta nueva versión pública está integrada por 63 fojas de reportes generados entre el 14 de junio de 1979 y el 13 de septiembre de 1983, es decir, cuando el Presidente tenía 30 años, en el periodo en el que se desempeñó como delegado del Instituto Nacional Indigenista (INI) y como presidente del PRI en Tabasco.
Este expediente contiene algunos reportes de la versión pública que fue elaborada por el AGN y dada a conocer por El Gran Diario de México en marzo pasado.
En el archivo, ubicado en la caja 325 de las galeras del llamado Palacio Negro de Lecumberri, sede del AGN, se afirma en la foja 1, fechada el 14 de junio de 1979, que Andrés Manuel López Obrador ayudó a militantes del Partido Socialista de los Trabajadores para que 20 campesinos de la entidad participaran en la Conferencia Nacional de Pueblos Indígenas que se realizaría en la Ciudad de México.
“Se hace notar que dicho partido [Partido Socialista de los Trabajadores] no tiene militantes, por lo que recurrieron al Lic. Andrés Manuel López Obrador, representante del INI con sede en Nacajuca, y solicitarle 20 campesinos para que sean enviados a la Ciudad de México. El Lic. Andrés Manuel López Obrador es dirigente de esa entidad del PCM”, indica.
Más adelante, en la foja tres del expediente se asegura que el ahora mandatario sugirió formar la Alianza de Profesionistas Indigenistas Bilingües, A.C., puesto que con esto los maestros que integraran el organismo “estarían organizados, podrían defenderse mejor y, sobre todo, ya iban a tener una personalidad jurídica”.
“Cabe señalar que Andrés Manuel López Obrador, de filiación comunista, llegó a la entidad cuando realizó la campaña el ingeniero Leandro Rovirosa Wade para ser gobernador del estado, quien le dio el cargo de representante del INI y ayudaba económicamente al entonces PCM”.
En la foja 57, en el reporte fechado en 1983 y titulado Renunciaron en masa integrantes del Comité Directivo Estatal del PRI, se indica que la renuncia de 50 integrantes de la dirigencia del tricolor en Tabasco fue hecha con el objeto de seguir los pasos de López Obrador, quien había dejado la presidencia de ese partido por estar en desacuerdo con algunos sectores del Partido Revolucionario Institucional.
“Se hace notar que los integrantes de referencia pertenecen al sexenio pasado y recibían órdenes exclusivamente de Andrés Manuel López Obrador, quien por ser de filiación comunista, pretendía debilitar al PRI en las próximas elecciones para diputados y alcaldes y meter gente del PSUM”, señala.
“QUE AMLO DIRIJA LA LUCHA DE LOS CAMPESINOS CHONTALES”
En la hoja siguiente, en un reporte fechado en Macuspana, Tabasco, un elemento de la DFS se infiltró en una reunión que sostuvieron campesinos chontales, quienes acordaron solicitar a Andrés Manuel López Obrador que los ayudara y dirigiera en su lucha para demandar mejoras al campo en ese estado, puesto que éste era el único funcionario que “sin demagogia” los ayudaba.
En el documento se asegura que López Obrador ayudaba a los campesinos indígenas de ese estado con despensas y los apoyaba para que pudieran viajar a la Ciudad de México para realizar trámites de expedientes agrarios
“Que sea Andrés Manuel López Obrador quien dirija la lucha de los 5,000 campesinos chontales que integran el Consejo Supremo Chontal. Erasmo García Pérez, líder de ejidatarios de Nacajuda, expresó que todavía los campesinos chontales se acuerdan de cómo López Obrador, que actuó el sexenio pasado como delegado del INI, les ayudaba hasta con despensas y les gestionaba asesoramiento gratuito para la construcción de sus viviendas y que el actual gobierno no comprende su situación, por lo que se pronunció por estar en torno al licenciado López Obrador para luchar porque sus derechos sean respetados”, asevera.
Se añade que el dirigente ejidal señalaba que “sin demagogia ayudaba a los campesinos más pobres para que pudieran hacer viajes a la Ciudad de México y tramitar la agilización de sus expedientes agrarios. El día de hoy el gobierno se volvió difícil de comprender la situación de los campesinos” (sic).
“Hay que estar en torno al Lic. Andrés Manuel López Obrador y cualquier llamado de él debe entenderse como una invitación a luchar por que nuestros derechos sean respetados y que fuera de López Obrador no hay quien se conduela de nosotros”.
Al tomar la palabra, José Benito García, representante del ejido Tucta, comentó que cuando los campesinos chontales buscaron ayuda “siempre encontraron un oído amigo que los escuchara en sus planteamientos, no como ahora en que el gobierno del estado se ha tapado los oídos para no escuchar los lamentos campesinos.
“De aquí en adelante hay que correr la voz entre los campesinos para ir tomando conciencia de que nuevamente los capitalistas se han apoderado del gobierno del estado y tienen abandonado el campo a su suerte”.