Más Información
Ola de violencia continúa en municipios de Guerrero; hallan 3 cadáveres de sujetos con identificaciones de Guatemala
Desfile de Día de Muertos 2024: Conoce las alternativas viales y las estaciones del Metro y Metrobús que estarán cerradas
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Héctor Vasconcelos (Morena), dijo que en México esperan al embajador de Estados Unidos, Christopher Landau , asuntos bilaterales complejos y una de las relaciones más ricas de las que tiene su país en el mundo.
"Cuando el embajador empiece sus actividades veremos cuánto puede aportar en la solución de los asuntos complejos como los que tienen México y Estados Unidos", destacó el legislador entrevistado sobre la ratificación de Landou en el Senado estadounidense, este jueves.
Agregó que es un signo positivo que haya embajador estadounidense en México, y comentó que "era muy sorprendente" que a lo largo de más de un año, el gobierno de Estados Unidos no hubiera nombrado jefe de su misión diplomática.
La ausencia de embajador estadounidense coincidió con elecciones presidenciales en México y el inicio de un nuevo gobierno, y con cuestiones pendientes, como el tratado de libre comercio.
Con situaciones "muy relevantes para la relación bilateral, no dejaba de extrañar que no hubiese embajador formalmente", señaló el legislador.
Vasconcelos subrayó que es claro que "para Estados Unidos la relación con México es muy importante".
A la cuestión de cuáles son los elementos prioritarios en la relación bilateral, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, indicó a la ratificación en el Congreso de Estados Unidos del tratado comercial con México y Canadá, así como el asunto de las migraciones que pasan por México.
T-MEC y migrantes fueron señalados por Vasconcelos como "puntos neurálgicos de la relación, en este momento".
Desde luego, dijo, "existen todos los demás temas, como las inversiones, seguridad, tráfico de armas, todo lo que compone una agenda de las más complejas que tiene Estados Unidos".
Consideró Vasconcelos que una de las agendas más complejas de Estados Unidos es la que tiene con Rusia.
"Para Estados Unidos, la relación con México es aún más rica, en aspectos distintos respecto de la que tiene con Rusia, porque abarca prácticamente todo el comercio, inversión, política, seguridad, asuntos multilaterales; todo está involucrado en la relación de los dos países".