Más Información
Ataque a DBar en Tabasco tenía como objetivo un cliente, informa Fiscalía; confirman 6 muertos y 10 heridos
Suman más de 10 mil registros de candidaturas a elección judicial: Noroña; habilitan nuevo medio de postulación por “creciente interés”
Tras 10 días, liberan a mujer china y a sus tres hijos que estaban retenidos en el AICM; buscan refugio en México
nacion@eluniversal.com.mx
Seis años duró la búsqueda de la familia Cruz para tener hijos. Tras someterse a tratamientos de fertilidad, la noticia que tanto anhelaban llegó: Piedad estaba embarazada.
Desde un inicio, los Cruz sabían que se trataba de un embarazo múltiple, de cuatro niños, pero hasta el séptimo mes un ultrasonido reveló que eran cinco bebés. Al mirar los cuneros, Carmelo, padre de los quintillizos, comenta que los médicos les dijeron que en la imagen del estudio no se alcanzaba a distinguir al quinto, lo cual fue una sorpresa para el matrimonio.
Carmelo mira con detenimiento el cunero donde una de sus hijas, a la que nombrara Carely, reposa. Sólo viste un gorro amarillo y el pañal, su estatura no es mayor a la longitud del brazo de su padre, quien se dice impaciente por llevarlas a casa. A los varones los llamarán Julio y Manuel, aunque aún no eligen los nombres para las otras dos niñas.
“No sabíamos que eran cinco, siempre nos dijeron que eran cuatro, pero semanas antes de que nacieran mi esposa se hizo un ultrasonido y ahí nos dijeron que había uno más. Es una sorpresa, pero lo recibimos con mucho amor”, asegura.
Al sentir malestares, Piedad, con 32 semanas de gestación acudió al Hospital General Regional número 1, de Orizaba, Veracruz, pues viven en Tierra Blanca; sin embargo, ante la complejidad del caso fue trasladada al de Ginecología y Obstetricia número 4 Dr. Luis Castelazo Ayala, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al sur de la Ciudad de México.
Óscar Moreno Álvarez, director de la unidad médica, explicó que el hospital de Orizaba se puso en contacto con ellos, les comentó sobre el caso, por lo que desde el lunes en la tarde la madre fue trasladada para recibir los cuidados necesarios. Destacó que los niños se encuentran estables, aunque al ser prematuros permanecerán internados entre 45 y 60 días.
“El periodo difícil será entre los siete y 10 días, en el cual se espera que crezcan, se vayan desarrollando.
“Esperemos que cuando alcancen un kilo 800 gramos puedan regresar a su casa; en este peso se controla bien la temperatura, pueden succionar y también defenderse de infecciones”, apuntó el especialista.
Comentó que de los cinco bebés, tres son niñas y una de ellas fue la más grande al nacer, con un kilo 300 gramos; la más pequeña pesó 965 gramos. El peso de los otros dos es superior a un kilo.
El médico detalló que este tipo de embarazo se denomina, desde el punto de vista médico, “pentacorialpentaamniótico” ya que son cinco placentas y cinco sacos amnióticos, lo que hace que todos los bebés sean diferentes, lo que se conoce como cuates.
Detalló que desde el día que llegó Piedad se le ofrecieron todos los cuidados: “Se le empezó a subir la presión arterial, las plaquetas. Por eso nos sentamos todos los del equipo de Pediatría y Obstetricia y decidimos hacer una cesárea que se llevo a cabo el día jueves sin ningún incidente”.
Resaltó que ese hospital atiende embarazos riesgosos de 10 estados del país: Veracruz, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Tlaxcala, Ciudad de México, Tabasco, Querétaro y Puebla. Aquellos embarazos que requieran atención especial son trasladados de inmediato.
Moreno Álvarez explicó que la frecuencia en la que se presentan embarazos múltiples es de uno por cada 85 embarazos para el caso de gemelos; uno de cada 7 mil 200 embarazos son triates; uno de cada 600 mil embarazos son cuatrillizos, y uno de cada 52 millones de embarazos son quintillizos. Dijo que en sus más de 20 años de experiencia no había presenciado un nacimiento de quintillizos.
“Me había tocado ver uno de septillizos, no se logró. A las 22 semanas inició la labor de parto, no pudieron nacer y se perdieron los siete bebés”, recordó el médico.
Al ser prematuros, los quintillizos son alimentados con leche materna mediante un tubo que va al esófago; además, se les colocan lámparas de fototerapia, puesto que aún su hígado no funciona bien y padecen ictericia —coloración amarilla en la piel—, por lo que esta luz elimina la bilirrubina y toman su tono normal. Para que los recién nacidos se adapten a los cambios del día, se les coloca durante doce horas luz y otras doce oscuridad.
El director del hospital comenta que en un embarazo múltiple aumentan los riesgos, puesto que se pueden presentar varias complicaciones, no sólo para la madre, también para los hijos.
“El embarazo múltiple suele ser un motivo de gran alegría, pero también de profunda preocupación médica. Puede padecer preclamsia, diabetes gestacional. En el parto pueden ocurrir hemorragias, que se hagan cuágulos y dé trombosis tanto de miembros pélvicos como de pulmón. La principal es el parto pretermino [prematuro], sepsis —infección bacteriana en el torrente sanguíneo—, lesiones en ojos, displasia broncopulmonar, entre otros”, señaló.
Recomendó a las mujeres con embarazos de este tipo acudir regularmente al médico, llevar una dieta balanceada y realizar exámenes sanguíneos para monitorear los niveles de azúcar.