Este sábado, el candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden , fue colocado como el virtual ganador de los comicios frente a su adversario y actual mandatario, Donald Trump .
Y contrario a otros jefes de Estado del mundo, que felicitaron a Biden y a la virtual vicepresidenta electa Kamala Harris, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador optó por la mesura y esperar a los resultados oficiales . Su postura ocasionó diferentes reacciones en redes sociales.
"Vamos a esperar que se terminen de resolver todos los asuntos legales. No queremos ser imprudentes, no queremos actuar a la ligera y queremos ser respetuosos de la autodeterminación de los pueblos y respetuosos del derecho ajeno", expresó desde Villahermosa.
En contraste, el virtual presidente estadounidense recibió felicitaciones de Iván Duque, de Colombia ; Nicolás Maduro, de Venezuela ; Emmanuel Macron, de Francia , y Angela Merkel, de Alemania , entre decenas que se pronunciaron al respecto.
Ante la postura del presidente de México, el columnista Luis Cárdenas , contrastó que reconociera a Nicolás Maduro, diera asilo a Evo Morales y en cambio se negara a reconocer a Biden “aunque su triunfo devuelve un poco de dignidad al país”.
También lee
: Calderón felicita a Biden por ganar elecciones de EU; "es una buena noticia", asegura
El periodista Pascal Beltrán del Río aseguró que lo dicho por el presidente López Obrador representa “un serio error diplomático” que se suma a la de por sí mermada relación con el candidato demócrata.
, columnista y escritor, enlistó a los mandatarios que no han reconocido el triunfo de Joe Biden, entre los que se encuentran Jair Bolsonaro , presidente de Brasil; Vladimir Putin , de Rusia; y Xi Jinping , de China.
También lee
: Así volvió Trump a la Casa Blanca tras conocer derrota ante Joe Biden
En el polo opuesto de la conversación se posicionó el conductor y columnista Genaro Lozano , quien dio la razón al presidente mexicano al considerar que el mandato de Trump no termina sino hasta el 20 de enero de 2020 y se refirió a las implicaciones de la vecindad geográfica entre México y Estados Unidos:
"A diferencia de Francia", acá el loco puede cerrar la frontera, deportar gente o cualquier otra cosa que cause mucho daño a México", publicó.
John Akckerman, académico y esposo de la secretaria de la Función Pública, planteó que pronunciarse a favor o en contra de cualquiera de los dos candidatos sería entrometerse en asuntos internos de Estados Unidos, por lo que —dijo—, de acuerdo a lo expresado por el presidente López Obrador, México se apega a la Doctrina Estrada.