Más Información
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
México lucha contra “río de hierro” que envía armas de EU a los cárteles; llegan hasta medio millón, según medios
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
En el segundo día de actividades del evento México-China Forum 2022: Recovery in action, que se lleva a cabo en el Senado , especialistas destacaron el enorme potencial para concretar proyectos de inversión entre ambas naciones y que, incluso, existe una gran oportunidad para establecer un nuevo acuerdo de libre comercio con el país asiático.
En el foro organizado por la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África, que preside la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso, representantes del sector empresarial, integrantes de la academia, miembros de los cuerpos diplomáticos de México y China dialogaron sobre el futuro de las relaciones comerciales entre los dos países y cómo aprovechar las áreas de oportunidad para prosperar en el nuevo panorama económico.
La sesión de este día se clausuró con una conferencia magistral titulada “A 50 años: un balance de la relación económica y comercial entre México y China”, la cual estuvo a cargo del coordinador del Centro de Estudios China-México de la UNAM y de la Red Académica de América Latina y el Caribe sobre China, Enrique Dussel Peters, así como el secretario general adjunto de la Asociación China de Estudios Latinoamericanos, Haibin Niu.
Lee también
Dussel Peters indicó que hay un enorme potencial para concretar proyectos de inversión, sin embargo, es necesario “mejorar la calidad de las instituciones bilaterales para enriquecer las relaciones entre ambas naciones”.
Además, destacó que al principio el trato entre los países era estratégicamente político y no económico, lo cual cambió hasta el punto en el que China se convirtió en el segundo socio comercial de México desde el 2013.
Haibi Niu aseveró que es necesario que ambos países se conozcan mejor para mejorar las relaciones comerciales y económicas, aprovechar las áreas de oportunidad y consolidar sus mercados. “Es una gran oportunidad para México establecer un nuevo acuerdo de libre comercio con China”, agregó.
Lee también
jabf