Más Información
"Postura de México no es cerrar fronteras sino tender puentes"; Claudia Sheinbaum responde a Trump tras llamada
Ellos son 11 aspirantes a ministros de la Suprema Corte; personajes con trayectoria en partidos políticos y cargos públicos
Colegios de Abogados y especialistas de varias universidades alertaron que de cara a las próximas elecciones y gobierno se continúe con la idea de que la Constitución está por debajo de la legitimidad democrática.
En el marco del Seminario de Seguridad y Justicia, Estado de Derecho y Política Fiscal en México, expusieron que en este sexenio se vive una afrenta a la Constitución por lo que la República está en una severa crisis y se requiere una reingeniería constitucional.
A nombre de los Colegios de Abogados, José Ángel Santiago, expuso que en los últimos años ven con preocupación actos y normas generales del Ejecutivo federal que de forma confesada o velada violan el texto constitucional.
Lee también Se deslinda Ofelia Medina de intelectuales que apoyan a Xóchitl Gálvez
Asimismo, se promueve la idea de que “la Constitución está por debajo del principio de legitimidad democrática” por lo cual los Colegios de Abogados han intensificado su labor de defensa del Estado de derecho ante determinados hechos de la autoridad.
Marco Antonio Zeind Chávez, de la Facultad de Derecho de la UNAM, dijo que “yo he sido muy enfático que lo vivimos hoy es una afrenta a la Constitución”.
Consideró que se vive un enfrentamiento entre “quienes propugnamos por el Estado constitucional y democrático frente a quienes lo han soslayado frente a otro tipo de criterios que no es ni la Constitución, ni las leyes que emanan de ella”.
Lee también Pese a apagones en México, AMLO revela acuerdo para ayudar a Belice con energía eléctrica
Alertó que estamos en momentos en que nuestra República está en una severa crisis en diversos temas de salud, de seguridad y de educación, entre otros.
Dijo que en este momento tiene un juego muy importante la división de poderes y los organismos autónomos por lo no se puede prescindir de ellos como se pretende en el actual gobierno.
Argumentó que es una discusión bizantina el decir si deben o no existir, ya que lo se debe es propugnar porque estas instituciones, estos organismos autónomos mejoren.
uul