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El interés de España por México comienza a reflejarse en los hechos. Apenas recién estuvo el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, en visita oficial en la Ciudad de México y menos de una semana después su ministro de Fomento y uno de sus colaboradores más cercanos está en el país para dejar claro su interés de participar en obras de infraestructura como el Tren Maya.
Se trata de José Luis Ábalos Meco, el ministro de Fomento que dejó dicho al secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, el interés español por participar —de ser posible— en todas las fases del proyecto del Tren Maya.
Pero además, está su participación en lo que sigue después de la cancelación del aeropuerto internacional de México en Texcoco, en donde España tenía participación como inversor. El funcionario destacó en entrevista con EL UNIVERSAL que continuarán en la siguiente etapa.
Ábalos Meco llegó a la capital del país el pasado lunes para tratar temas relacionados con la infraestructura, en donde presumió que España tiene una gran experiencia que quiere compartir con México.
¿A qué responde su visita?
—Justamente concluyó la visita del presidente del gobierno de España. Es un nuevo momento del gobierno de México, hay que establecer nuevos niveles de colaboración.
En el caso del Ministerio de Fomento de España tenemos intereses muy concretos sobre nuestra actividad y experiencia en materia ferroviaria, tanto en infraestructura como en operación. También en lo que es en ingeniería y aeronáutica, lo cual ya hemos tenido oportunidad de comentar con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
¿Ven un buen panorama para el futuro inmediato, se les ha planteado alta expectativa?
—Sí, porque además hay proyectos muy interesantes. El plan que había y la reorientación (del aeropuerto), a nosotros nos incumbe porque estábamos trabajando en él. Sí tenemos interés de participar en la alternativa que el gobierno está definiendo.
También hay algunos proyectos que nos interesan mucho como es la línea transoceánica ferroviaria, el Tren Maya. Tenemos experiencia internacional muy provechosa, el consorcio de Adif y Renfe que son las empresas públicas de infraestructura y de operación ferroviaria, recientemente ganaron una licitación en el primer tren de alta velocidad privado, en Dallas, Texas.
Previo al proceso electoral en México de 2018, hubo inquietud de empresas españolas sobre quién ganaría la Presidencia ¿Hay tranquilidad hoy?
—Yo puedo hablar en nombre del gobierno de España. En este momento es socialista, es un gobierno de izquierda y no hay ninguna reserva. Toda empresa que trabaja fuera de su país, lo que siempre busca es un marco de certidumbre, de seguridad jurídica y, por supuesto, no entra en los debates políticos.
¿Y perciben la seguridad jurídica en México para las empresas?
—Hasta ahora, dentro del cambio de planes respecto al aeropuerto, lo que nos han manifestado es cumplir con todos los compromisos. Hasta ahora, los mensajes son de tranquilidad y así los recibimos.
¿Perdieron con la cancelación del aeropuerto de Texcoco?
—Vamos a seguir participando en la resolución de los contratos que están establecidos y nuestra única aspiración es seguir trabajando.
¿Siguen interesados en participar en la construcción del Tren Interurbano Ciudad de México-Toluca?
—Nosotros lo podemos poner en marcha, tenemos una gran experiencia en este tipo de infraestructuras. Yo creo que en ese sentido podemos aportar una gran experiencia respecto a cualquier otra oferta tecnológica.
La competencia es grande
—Por supuesto, es muy grande, pero en España en estos 40 años ha habido una revolución en la infraestructura, nosotros somos el país que después de China más kilómetros de alta velocidad tiene.
Yo tengo gran experiencia en cooperación internacional y puedo asegurar que el hecho de compartir cultura ayuda mucho también.
¿El Tren Maya es la gran propuesta que le interesa a España?
—A partir [del proyecto ferroviario] Medina a La Meca, tenemos una experiencia de consorcio probada. Nos gustaría participar en todas las fases del proyecto [del Tren Maya].
Es muy ambicioso
—Podemos aportar en cada una de las fases, desde la ingeniería, la infraestructura y la operación.
¿Ustedes ya tienen un proyecto que presentar?
—No, estamos esperando las licitaciones. Las reglas que fije el gobierno de México.
La participación privada en los temas u obras públicas, ¿son la mejor opción?
—No es que sea la mejor opción, a veces es la única. La cuestión está en si se dispone de presupuesto. La infraestructura es necesaria porque hay generación de empleo, crecimiento económico, pero en todo caso existe la transparencia, el control, evitar gastos onerosos, eso es básico.
¿El discurso de que se acabará con la corrupción, más transparencia, ofrece más tranquilidad a lo que España busca?
—Entiendo que todo aquel que quiera invertir no le interesa la corrupción, incluso aquel que pueda encontrar en ello una vía de acceso o un atajo, al final es contraproducente.
¿Licitaciones en todo?
—Sí, licitaciones con la mayor transparencia, es lo mejor.