Nación

Espacio para migrantes en México, uno de los compromisos en Cumbre de América del Norte

Los compromisos asumidos por los tres líderes son en las áreas de diversidad, equidad e inclusión; cambio climático y medio ambiente; competitividad; migración y desarrollo; salud y seguridad regional

Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de EU, Joe Biden; así como el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en un mensaje a medios / Foto: Diego Simón Sánchez. EL UNIVERSAL
10/01/2023 |21:43Otilia Carvajal |
Redacción El Universal
Periodista de EL UNIVERSALVer perfil

Los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá firmaron compromisos en seis áreas fundamentales, como parte de la , entre los que destacan el diseño de un espacio para migrantes que estará a cargo autoridades nuestro país.

Los compromisos son en las áreas de diversidad, equidad e inclusión; cambio climático y medio ambiente; competitividad; migración y desarrollo; salud y seguridad regional.

Estos fueron asumidos por el presidente de México, ; el presidente de Estados Unidos, Joe Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau . Además, se negociaron en conjunto con todas las secretarías y dependencias del gobierno federal involucradas en estos temas.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Migración

El Gobierno de México aceptó diseñar un espacio de servicios de empleo, asistencia y protección para personas refugiadas, en colaboración con organismos internacionales. Dicho espacio ofrecería servicios y alternativas de protección, documentación y movilidad laboral, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y el Servicio Nacional de Empleo (SNE) de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Además, los Gobiernos de Estados Unidos y Canadá colaborarán con el Gobierno de México y organismos internacionales para ofrecer servicios y asistencia para personas refugiadas en dicho espacio, el cual no contempla tareas de control migratorio.

Lee también:

Por otra parte, los mandatarios acordaron trabajar para aumentar la participación y promoción de las vías regulares como alternativa a la migración irregular en América; fortalecer los procesos de asilo para garantizar que se reciba ayuda y protección, y colaborar en la promoción de una narrativa pública balanceada sobre migrantes y refugiados para apoyar su inclusión en la región.

Seguridad

Los tres países se comprometieron con la implementación de estrategias para construir la paz y fortalecer nuestra seguridad regional en contra de amenazas domésticas, regionales y globales, así como para combatir el tráfico de armas, drogas y la trata de personas.

También se pactó el desarrollo de una posición norteamericana sobre el Registro de nombres de los pasajeros (PNR); el intercambio continuo de entrenamiento y mejores prácticas para respuesta a emergencias para mantener nuestras comunidades a salvo, la colaboración para promover la seguridad nuclear, así como compartir las mejores prácticas de ciberseguridad.

Salud

En este punto, acordaron enfocar los esfuerzos trilaterales en la revisión y lanzamiento de un nuevo Plan Norteamericano para Influenza Pandémica y Animal (NAPAPI) como un instrumento de respuesta rápida y coordinación ágil en materia de preparación y respuestas a un espectro más amplio de amenazas a la seguridad sanitaria, incluyendo a la influenza y otras enfermedades.

Lee también:

Competitividad

Los tres países explorarán las vías para fortalecer sus cadenas de suministro regionales a través de diálogos público-privados.

Señalaron que los minerales críticos son cruciales para un futuro sostenible en la región y por ello buscan utilizar al máximo el potencial de las cadenas de suministro de minerales críticos y semiconductores a través de la adaptación de las políticas gubernamentales para aumentar la inversión, el mapeo de recursos minerales críticos y desarrollo de capacidades.

Cambio climático y medio ambiente

Sobre este tema, se comprometieron a cooperar en políticas de transición energética , incluyendo la adopción de vehículos de cero emisiones y la transición hacia combustibles más limpios para el sector de transportes en América del Norte.

Además, acordaron reducir las emisiones de metano y seguir trabajando en áreas de interés trilateral, incluyendo intercambios técnicos.

Lee también:

Diversidad, equidad e inclusión

Los países de América del Norte impulsarán iniciativas regionales y de cooperación internacional, así como estratégias para fomentar la equidad y la justicia racial en sus políticas públicas. También se enfocarán en combatir la violencia contra mujeres y niñas indígenas y personas LGBTQI+, incluyendo el acoso y abuso en línea por razones de género.

Con información Alberto Morales y Pedro Villa y Caña

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.

rmlgv

Te recomendamos