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La organización civil Save the Children indicó que eliminar los servicios de alimentación escolar, representa un agravio contra niñas, niños y adolescentes que viven en condiciones de pobreza , y llamó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a revertir la decisión de desaparecer el Programa de Escuelas de Tiempo Completo .
“Exhortamos respetuosamente a la SEP, para que modifique las reglas de operación del Programa la Escuela es Nuestra (PLEEN) y se vuelva a incluir entre sus objetivos la extensión de las jornadas escolares y los servicios de alimentación . Bajo ningún motivo debe desatenderse el interés superior de la niñez, por lo que retroceder en materia de derechos nunca debe ser una opción”.
A través de un comunicado, la ONG, con sede en Reino Unido y con presencia en 120 países, señaló que el 65.8% de las niñas y niños que recibían el servicio de alimentación del Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) expresaron que el primer alimento que consumían era el que les brindaba su escuela.
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“El cierre de escuelas ha impactado a las niñas, niños y adolescentes de múltiples maneras y no podemos permitir la eliminación de una política pública que ha probado beneficiar a la niñez en altas condiciones de vulnerabilidad y marginación. Las niñas, niños y adolescentes, hoy más que nunca, necesitan volver y permanecer en sus escuelas”, dijo.
Expresó que el cierre de escuelas ha impactado a las niñas, niños y adolescentes de múltiples maneras “y no podemos permitir la eliminación de una política pública que ha probado beneficiar a la niñez en altas condiciones de vulnerabilidad y marginación. Las niñas, niños y adolescentes, hoy más que nunca, necesitan volver y permanecer en sus escuelas”.
Precisó que durante el ciclo escolar 2020-2021, el PLEEN brindó el servicio de alimentación a 933 mil niñas, niños y adolescentes, que además de beneficiar su salud alimentaria, contribuyó a su permanencia en el sistema educativo nacional.
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Destacó que suprimir la extensión de la jornada escolar desatiende la obligación que la Ley General de Educación les confiere a las autoridades educativas de establecer escuelas con horario completo en educación básica, reconocido hasta 2021 en los Lineamientos de Operación del PLEEN.
En tanto, esta decisión dejaría a los 3.2 millones de niñas, niños y adolescentes que se beneficiaron de las escuelas de tiempo completo durante el ciclo escolar 2020-2021 sin la oportunidad de tener un mejor aprovechamiento escolar y del tiempo libre, participando en actividades recreativas, físicas y artísticas .
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