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La decisión del Gobierno de la Cuarta Transformación de eliminar el Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) de la SEP, afectará a 3.6 millones de niños y adolescentes del país, la mayoría indígenas que viven en zonas rurales y urbanas, cuyos padres y madres tienen que trabajar como jornaleros, en artesanía, vendedores informales, trabajo doméstico y otras actividades.
Destacó el Consejo Supremo Hñahñu (CSH) quien lamentó la decisión del presidente López Obrador y de la titular de la SEP, Delfina Gómez , de dejar “sin desayunos calientes antes de empezar las clases a los niños y adolescentes más marginados del país”.
En un pronunciamiento, señalaron que el 65 por ciento de los menores realizaban su primer y a veces único alimento en el día, gracias a este programa, lo que les permitía un mejor aprovechamiento escolar y la calidad educativa se elevó en el país a mejores estándares, además los alumnos de podían quedar desde las 7:30 hasta las 16 horas lo que permitía a los padres salir a trabajar.
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Es de conocimiento público que cuando un niño va en ayunas a la escuela, tienen deficiencias en el aprendizaje, además desarrollan problemas psicológicos y biológicos, ya que el organismo enfoca las energías en mantener equilibrio en el cuerpo.
“Por ello vemos con mucha tristeza un error la eliminación del programa Escuelas de Tiempo Completo , un retroceso de más de 50 años en la educación, regresamos a los tiempos donde los alumnos se dormían en clase o se desmayaban en los honores a la bandera”.
Señalaron que esta situación lamentable creará una nueva brecha que de por si es muy ancha entre el campo y la ciudad, donde no padecen problemas de alimentación, analizaros profesores y maestros de la educación que pertenecen al Consejo Supremo Hñahñu.
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La organización que aglutina a más de un millón de indígenas de los estados de México, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí, agregó que estas causas darán como resultado la deserción escolar, el bajo rendimiento, problemas en los hogares, y cancela el futuro de niñas y niños indígenas, situación que generarán desequilibrios en las escuelas, así como en hogares, después en la sociedad.
“Esta terrible decisión de cancelar el programa Escuelas de Tiempo Completo, se realiza sin sustento social o estudios de su funcionalidad, se realiza de manera autoritaria y unilateral, ya que no se consultó a los profesores de las escuelas y padres de familia”.
Se opta por la entrega de dinero a las escuelas, sin un estudio pedagógico serio, lo que de principio corrompe el fin superior de la educación, que es educar para un mejor futuro. Hoy quitan el programa Escuelas de Tiempo Completo y las Estancias Infantiles a los más pobres, o acaso es el significado de la frase “Primero Los Pobres”.
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