Instituciones federales, del Poder Judicial, así como gobiernos estatales y universidades continuaron ayer con el anuncio de medidas preventivas para evitar la propagación del coronavirus en el país.

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado propuso suspender las sesiones del pleno, ante la contingencia por la presencia del Covid-19.

En respuesta, la lideresa de la Cámara Alta, Mónica Fernández Balboa (Morena), dijo que estarán atentos a la evolución de los sucesos” para tomar las acciones que se requieran.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, señaló que lo propuesto por el blanquiazul será estudiado.

Mientras que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados exigió al gobierno federal terminar con todos los subejercicios, a fin de contar con recursos para encarar cualquier emergencia.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) anunció la suspensión inmediata de clases de manera presencial en el Instituto de la Judicatura Federal (IJF), las cuales se retomarán hasta el 20 de abril del presente año.

Lo anterior, informó, en un acto de responsabilidad y sumándose a las acciones preventivas, con el objetivo de frenar la crisis por el virus, por el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una pandemia.

El pleno, integrado por siete magistrados, entre ellos el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, precisó que se analizarán programas de capacitación a distancia, así como videoconferencias para garantizar la educación continua de la comunidad.

Acciones en los estados. El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, anunció que se pospone la realización de la Feria Nacional de San Marcos, como medida de seguridad para los habitantes y sus visitantes.

Dijo que se tomó la decisión de cambiar la fecha a los meses de junio o julio, aunque en esta entidad no se ha registrado ni un caso positivo de coronavirus.

El mandatario de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, informó que se instalaron filtros sanitarios en el Aeropuerto Internacional de La Paz.

La Secretaría de Salud de Guanajuato explicó que comprará un hospital móvil para ampliar la atención de pacientes y su aislamiento. Además, garantizó el abasto de insumos para los casos sospechosos o positivos.

En Chiapas, las empresas turísticas que viajan entre San Cristóbal de las Casas y La Antigua, Guatemala, suspendieron actividades desde el pasado jueves, cuando el gobierno de ese país centroamericano decretó el estado de calamidad pública para evitar la propagación de la enfermedad que se originó en Wuhan, China.

El cese de los viajes en Chiapas no tiene precedentes en las últimas tres décadas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses