Personal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos ensayan para el desfile militar del próximo 16 de septiembre en la plancha del Zócalo capitalino, con el que se conmemorarán 211 años del inicio del movimiento de Independencia de México.
Al momento se contempla la asistencia de público en la Plaza de la Constitución, pero todo dependerá del semáforo epidemiológico y de las disposiciones de la Secretaría de Salud en torno a la pandemia de Covid-19, afirmó la teniente coronel Eloísa Escudero Acevedo, integrante del Comité de Planeación.
Integrada por un total de mil 700 elementos, de los cuales 720, entre ellos 88 mujeres, participarán en el desfile militar. La brigada desfilará por primera vez con vehículos que recientemente les entregaron para fortalecer sus capacidades operativas.
La teniente coronel Eloísa Escudero Acevedo explicó que desfilarán cuatro compañías de fusileros paracaidistas, de las cuales, una está conformada por personal masculino y femenino, que contarán con vehículos y equipo táctico nuevo.
“La Brigada de Fusileros Paracaidistas está integrada dentro del contingente de Seguridad Exterior de la columna general del desfile. Desfilará mando, grupo de comando, su banda de guerra y personal de especialistas de la Brigada de Fusileros Paracaidistas, como son personal de infiltración, especialistas en precursores de asalto aéreo, personal especialista en montaña y personal especialista en armas de apoyo”, expuso.
Escudero Acevedo adelantó que durante el acto protocolario descenderán 10 paracaidistas pertenecientes al Ejército mexicano y cinco de la Marina Armada de México.
Mencionó también que el adiestramiento de la Brigada de Fusileros Paracaidistas y de todas las unidades del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos es constante durante todo el año, y “ya que se acerca la fecha del desfile, aproximadamente mes y medio antes, el adiestramiento es en conjunto para integrarse a los diversos contingentes donde participará el personal en la columna del desfile”.
Y añadió: “Como mujer y militar es un orgullo pertenecer al Ejército mexicano y demostrar al pueblo de México que puede contar con nosotros, eso es algo que no se puede describir con palabras, es una emoción muy grande”.
Por su parte, el mayor de caballería David Díaz Palafox detalló que se lleva un avance de más de 50% en la preparación del desfile en el Campo Militar 1-A, donde desde días antes del 16 de septiembre, se lleva a cabo el pase de revista general por parte de los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, y de Marina, José Rafael Ojeda Durán.
“De acuerdo con las directivas que marque la Secretaría de Salud, se está contemplando que sea de manera presencial en el Zócalo o que se transmita en redes sociales y en la televisión”.
Comentó que la Brigada de Fusileros Paracaidistas iniciará con un acto protocolario: “Caída libre a más de 3 mil metros de altura desde un helicóptero, para después integrar la columna del desfile con el contingente de Seguridad Exterior”.
Lee también: Ejército deja fuera de licitación a armadoras de EU denunciadas por la Cancillería