pedrovillaycana@eluniversal.com.mx
Juan Iván Peña Neder, comisionado nacional de Redes Sociales Progresistas (RSP), aseguró que los militantes de esta organización —que aspira a convertirse en partido político— se encuentran orgullosos de estar “profundamente vinculados” a Elba Esther Gordillo Morales, exlíder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y a quien calificó como la política más importante del país en los últimos tiempos.
En la novena asamblea en la Ciudad de México, la cual fue avalada por el Instituto Nacional Electoral (INE) al registrar una asistencia de 3 mil 608 militantes, el comisionado nacional señaló que la exdirigente magisterial ha contribuido en la lucha por la democracia en el país.
“Estamos profundamente vinculados con Elba Esther Gordillo Morales. Para nosotros, la maestra es un referente político, la mujer política más importante de los últimos tiempos y nuestra asesora permanente. Creemos que es una mujer que ha encabezado esfuerzos democráticos importantes, como el Grupo San Ángel, que ayudó decididamente en la transición mexicana cuando llegaron los primeros gobiernos distintos al PRI. Es un orgullo [que seamos aliados] de la maestra”, expresó.
En la asamblea, realizada en un salón de eventos en Tlatelolco, se contó con la asistencia de Fernando González, comisionado nacional de RSP y yerno de Gordillo Morales, así como con René Fujiwara Montelongo, nieto de la maestra.
Peña Neder comentó que a pesar de que el INE solicita que aquellas organizaciones que aspiran a convertirse en partidos políticos deben realizar por lo menos 20 asambleas avaladas por el órgano electoral, “nuestra organización hará 25, porque creemos que alcanzaremos la meta establecida”.
Afirmó que algunas de sus propuestas son que el Poder Legislativo deje de tener diputados plurinominales, que los partidos políticos dejen de recibir dinero del erario, así como mayor transparencia en el Senado y en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Asimismo, indicó que los militantes de RSP han hecho trabajo de base para que las asambleas “sean exitosas” y que su objetivo es tener la simpatía de la clase media mexicana, puesto que “el Presidente se está enfocando en ayudar a las clases de menos ingresos”.
“De las 106 organizaciones que solicitaron registro para convertirse en partido político, sin duda [RSP ha] mantenido [su] agenda en perfecto orden y cada una de las asambleas ha alcanzado el objetivo”
Redes Sociales Progresistas ha realizado asambleas avaladas por el INE en Estado de México, Chiapas, Campeche, Monterrey, Sinaloa, Durango, Hidalgo y Veracruz.