Más Información
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
“Aún hay tiempo”: Inai lamenta extinción aprobada por Diputados; pide al Senado reconsiderar reforma
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
"Soy del mero Sinaloa, donde se rompen las olas"; al ritmo de banda y aguachile, apoyan a músicos y meseros afectados por violencia
Con prórroga o sin ella, elección judicial va, asegura Taddei; afirma que presupuesto de 13 mmdp no es ninguna “ocurrencia”
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, respondió a la revista británica sobre el artículo que ésta difundió ayer en su portada: “Las élites están exasperadas y no entienden”.
Ayer la revista difundió un artículo sobre el presidente Andrés Manuel López Obrador, al que llamó “falso mesías”. El gobierno mexicano, a través del encargado de la política exterior mexicana, se encargó de responder a través de una carta de tres páginas, que fue difundida en la red social Twitter.
“La portada de hoy [ayer] es la síntesis de la exasperación”, indicó Ebrard.
Acusó además a la revista de no entender lo que ocurre en México y de llamar a los mexicanos a votar en contra del Presidente [López Obrador] y su partido.
“La opinión y el llamado sorprenden, no por la posición ideológica de su medio”, escribió a la editora en jefe de The Economist, “sino por su virulencia y fragilidad argumentativa. Detrás de estos pareciera permear la visión de que la mayoría de la sociedad mexicana, sobre todo la de menos recursos, está equivocada y apoya a quien no debe. La portada de hoy es la síntesis de la exasperación. Se sabe que los resultados de la elección, como ocurrió en 2018, no coincidirán con lo que ustedes desean”.
Lo más llamativo del texto y absurdo, expuso Ebrard, es la sugerencia de que López Obrador de algún modo ha minado la democracia mexicana, pero es lo contrario.
Afirmó que como nunca en la historia del país en México hay plena libertad de prensa y pensamiento, y el Presidente rinde cuentas a la ciudadanía a partir de sus conferencias matutinas.
Manifestó que hasta hace no tanto México era un país autoritario, sin libertad de prensa y sin comicios libres, y transitó a la democracia gracias al empuje de muchos mexicanos entre los que destaca, dijo, López Obrador.
Ebrard Casaubon defendió que desde hace dos años y medio México vive una transformación económica y social, y a pesar de que se predijo un inexorable fracaso caracterizado por devaluación, hiperinflación, endeudamiento y un choque directo con Estados Unidos.
“Por el contrario, el gobierno del presidente López Obrador ha cumplido con su promesa de priorizar y reenfocar el gasto hacia los más pobres, como él siempre lo prometió. Al mismo tiempo, ha mantenido la disciplina fiscal y unas finanzas públicas sanas. Logró, por ejemplo, incrementos históricos al salario mínimo, al tiempo de mantener a raya la inflación y sostener la estabilidad de la moneda. En el ámbito bilateral, ha logrado construir en poco tiempo una relación de respeto y colaboración con la administración del presidente Joseph R. Biden”, señaló.
Apuntó que existe una falla de las élites al entender al presidente López Obrador, lo que se vio reflejado en las páginas de The Economist.
“Éstas dibujan un panorama desolador para el país, pero pierden de vista que, si bien la economía mexicana, al igual que la del resto de los países, sufrió los estragos de la pandemia, crecerá alrededor de 6% este año, sin haber contratado deuda, manteniendo las finanzas sanas y con números históricos de Inversión Extranjera Directa”, apostó.
Entró al terreno de la pandemia, en donde el semanario cuestionó la respuesta gubernamental ante la aparición del Covid-19. Ebrard resaltó que México logró en cuestión de meses expandir al más del doble sus capacidades de atención hospitalaria y contar con un acceso oportuno y universal a la vacuna.
“No por nada —presumió— México es actualmente el décimo país con mayor número de vacunas aplicadas a su población, la cual, dicho sea de paso, ha mantenido su apoyo al Presidente en las horas difíciles”.
Marcelo Ebrard puntualizó que la visión elitista, defendida “hasta la náusea”, es que las mayorías están equivocadas y no saben lo que realmente les conviene.