El embajador de Estados Unidos en México, reconoció los resultados de la delegación encabezada por el secretario Antony Blinken para participar en el Diálogo de Seguridad de Alto Nivel (DANS) y reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador y su equipo de seguridad.

Respaldó además la postura de la canciller mexicana, Alicia Bárcena, en el sentido de que en laboratorios clandestinos sí se produce fentanilo en México y agregó que el gobierno de Joe Biden insistirá en combatir a los cárteles dedicados al tráfico de drogas hacia su país.

En rueda de prensa en la residencia oficial del embajador en la Ciudad de México, dijo que durante el cónclave de funcionarios mexicanos y estadounidenses se reafirmó el compromiso de nuestros países para frenar el y fentanilo incluyendo sus precursores, así como abordar la migración de manera humana.

Lee también

A pregunta expresa sobre el diferendo de opiniones de la canciller mexicana y la secretaria de Seguridad,, quien rechazó que en México se produzca fentanilo, dijo que la “explicación de la secretaria Bárcena me pareció muy clara”.

“Vienen precursores de Asia, esos precursores llegan a Nueva York, llegan a San Francisco, llegan a Manzanillo, se van por los lugares y sabemos por dónde y llegan a la frontera de Estados Unidos y cruzan a los Estados Unidos. Esa es la realidad y lo planteó la secretaria Bárcena ayer”, argumentó.

Cuestionado sobre si el gobierno del presidente López Obrador debe reconocer la existencia de estos laboratorios en territorio mexicano que maquilan pastillas para traficarlos a Estados Unidos, ello como una forma inicial de atacar el tráfico hacia Estados Unidos, el diplomático dijo que el gobierno mexicano “está haciendo mucho y son las acciones que importan” sobre todo con el trabajo de la Marina y la Fiscalía General de la República.

Lee también

Indicó que con ese trabajo conjunto se busca parar a los precursores que llegan aquí por México, pero también los laboratorios donde se están fabricando. “Ahí estamos haciendo un trabajo fuerte para parar ese trabajo que se hace de los dos lados de la frontera”.

Respecto a los que espera el gobierno de Joe Biden en el último año de gobierno de López Obrador, sobre todo en el desmantelamiento de los cárteles de la droga que están inundando de fentanilo a Estados Unidos, comentó que se trabaja para la seguridad de ambos pueblos y en contra de los grupos criminales como el Cártel de Sinaloa y “lo llevamos muy fuerte” en casos como la extradición de Ovidio Guzmán.

“Eso paso por la cooperación que tenemos y hay muchas otras cosas que estamos haciendo para confrontar este reto tan difícil...y esperamos tener muchísimo más éxito en desmantelar los cárteles mundiales que operan en Estados Unidos, en México y en otras partes del mundo...es es el esfuerzo de las agencias de justicia de Estados Unidos”, dijo Ken Salazar

Expuso que el año pasado murieron 100 mil estadounidenses por el consumo de fentanilo y agregó que para profundizar de esta droga, a través de distintas operaciones en los Estados Unidos, desde octubre del año pasado hemos logrado más de cuatro mil 893 arrestos e incautado casi 45 mil libras de fentanilo que no llegarán a nuestra gente La Coalición Global para Atender las Amenazas de las Drogas Sintéticas, en la que participa más de un center de países, cuenta también con el liderazgo de México para unir esfuerzos contra este flagelo que representa un riesgo para nuestras poblaciones.

    Únete a nuestro canal   ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.    

tjm/rcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses