nacion@eluniversal.com.mx

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, consideró “no conveniente ni viable” reformar la estructura del máximo tribunal, como lo propone el senador morenista Ricardo Monreal Ávila.

Entrevistado en la sede del Consejo de la Judicatura Federal, aseguró que se “desnaturalizaría” el papel de la Corte, por lo que no sería viable reformar a la institución de impartición de justicia.

Dijo que tiene un diálogo constructivo con el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Mon- real Ávila, para acordar sobre cuáles son la reformas que se deben hacer al Judicial y cuáles pueden llevar a cabo los integrantes del mismo.

Sobre la acusación que hizo el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, contra un juez de su estado, quien liberó a un presunto narcotraficante, respondió que resultó que era un juez local y no uno federal, por lo que los señalamientos no son competencia del Poder Judicial de la Federación (PJF).

En ese sentido, Zaldívar Lelo de Larrea aseguró que desde su llegada a la presidencia de la Suprema Corte ha habido una política de “cero tolerancia” a la corrupción y han iniciado “un gran número” de investigaciones y de procesos de disciplina contra juzgadores y magistrados.

“Hay dos magistrados y un juez que han sido destituidos y hay otros jueces y magistrados que están en procesos disciplinarios”, recordó.

El ministro señaló que en el PJF hay un problema de corrupción, el cual “no es generalizado ni mayoritario, pero en aquellos casos donde lo hay y lo hemos detectado, lo estamos combatiendo”.

En el caso concreto de Jalisco, el ministro presidente comentó que es uno de los circuitos en donde se han reportado problemas de diversa índole, lo que llevó a iniciar un proceso de renovación del circuito de jueces y magistrados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses