“Es esencialmente para el Ejecutivo”, dijo la presidenta Claudia Sheinbaum sobre la reforma contra el nepotismo, para que cargos de elección popular no puedan ser sucedidos por familiares directos de quienes antes los ostentaban.
“Lo estamos trabajando, pienso que es esencialmente para el Ejecutivo; presidencias municipales, gubernaturas y presidente o presidenta de la República”, detalló Sheinbaum Pardo en su conferencia de prensa de este jueves 3 de octubre en Palacio Nacional.
“¿Se ha pensado que también se aplique para otros poderes?”, se le preguntó.
Lee también Claudia Sheinbaum lamenta muerte de 6 migrantes a manos del Ejército; militares ya están detenidos
“Digamos, en el Legislativo es distinta la característica, pero en el Ejecutivo, el transmitir el poder a un familiar directo me parece que evita la posibilidad de que otros participen, y me refiero a inmediato, esa es la propuesta que nosotros estamos planteando.
“Si quiere participar un familiar directo, pues que se espere tres años o seis años”, especificó.
La presidenta Sheinbaum Pardo anunció un paquete de iniciativas constitucionales en materia electoral, entre ellas para prohibir la reelección de cualquier puesto público y otra para denegar que ediles, senadores y diputados puedan suceder a un familiar directo en los cargos de elección popular.
uul/apr