Este miércoles el senador del PRI, Eruviel Ávila, presentó una iniciativa para garantizar servicios de salud y asistencia social a personas con discapacidad durante contingencias y emergencias, como la crisis sanitaria que vive México a causa del Covid-19 .

La propuesta busca sentar las bases sobre las que se deberán prestar los servicios médicos y de atención social, mediante reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley General para la Inclusión de las Personas con discapacidad, la Ley General de Salud y la Ley de Asistencia Social.

La propuesta también considera la continuidad de servicios de habilitación y rehabilitación, tomando en cuenta las medidas de protección necesarias tanto para los pacientes como para los trabajadores de la salud.

Asimismo, se facilite que un acompañante esté con las personas con discapacidad, incluso en hospitalización, para garantizar su estabilidad mental y emocional.

Al presentar la iniciativa, el legislador Ávila Villegas indicó que aún queda mucho por hacer para que personas con discapacidad puedan acceder a los servicios de salud y de información, especialmente en situaciones de emergencia.

El senador indicó que con esta iniciativa se atiende a las recomendaciones que la Organización de las Naciones Unidas, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Human Rights Watch, y la Comisión Nacional de Derechos Humanos han realizado a los gobiernos para garantizar que este sector pueda ejercer su derecho a la salud en condiciones de igualdad.

rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses