Erick Valencia Salazar, alias “El 85”, teme que la Fiscalía General de la República (FGR) le cumplimente una nueva orden de aprehensión, que se sumaría al mandamiento con fines de extradición que se le ejecutó en septiembre de 2022, por el que está preso en el penal del Altiplano, en el Estado de México.
Es por ello que el antiguo socio del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho” tramitó un amparo contra cualquier orden de detención girada en su contra, así como su ejecución, en el que un juez de Jalisco le concedió la suspensión provisional.
El titular del Juzgado Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Estado de Jalisco, con residencia en Puente Grande, otorgó a Valencia Salazar la suspensión provisional contra los actos reclamados y le fijó una garantía económica de 5 mil pesos.
Lee también Erick Valencia, “El 85”, acusa incomunicación y malos tratos en el Altiplano
A finales de marzo, Erick Valencia Salazar, quien fuera uno de los mandos de alto rango del Cártel Nueva Plaza, enemigo del CJNG, recurrió a la protección de la justicia.
Desde la cárcel, “El 85” libra una batalla legal para evitar su extradición a los Estados Unidos, donde es requerido por una Corte por tráfico de drogas.
Detenido el año pasado en Tapalpa, Jalisco, por elementos del Ejército, Valencia Salazar rompió su alianza con el michoacano Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, y después se integró al liderazgo del Cártel Nueva Plaza, fundado por Carlos Enrique Sánchez Martínez, alias “El Cholo”, quien fuera operador de “El Mencho”.
Lee también Ejército recaptura a Erick Valencia "El 85", uno de los fundadores del CJNG
¿Quién es Erick Valencia, "El 85"?
Valencia Salazar es un narcotraficante mexicano y uno de los presuntos líderes del CJNG , una violenta organización narcotraficante en la que también está relacionado Nemesio Oceguera ‘El Mencho’ .
Supuestamente es responsable de la importación ilegal de cocaína de México y otros lugares para su distribución en los Estados Unidos desde aproximadamente 2003.
Presuntamente controla grandes áreas del centro de México, incluidas importantes regiones de tráfico de drogas como Jalisco, Baja California, Colima , y Michoacán; también involucrado en secuestros, asesinatos, corrupción pública y otras actividades ilegales.
maot