La columna vertebral de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que encabeza David Colmenares, está integrada por amigos, hijos de exgobernadores del PRI y del PRD, por exfuncionarios involucrados en la construcción de la “verdad histórica” en el caso Ayotzinapa y señalados de incurrir en gastos excesivos durante su servicio público.
Actualmente, la ASF enfrenta señalamientos y críticas tras admitir que existen errores en la tercera entrega de la Cuenta Pública 2019, correspondiente al primer año de ejercicio del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El encargado de fiscalizar
David Colmenares Páramo, cabeza de la ASF, fue titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; auditor Especial del Gasto Federalizado en la ASF; contralor Interno en el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa y jefe de la Unidad de Coordinación Regional y Relaciones Institucionales de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales.
También lee: “Está gravísimo”: Colmenares puso a la ASF en una situación muy complicada, dice exauditor
Pero su pasado se remonta al gobierno priista de Heladio Ramírez en Oaxaca, quien además fue líder del sector campesino del PRI, y con quien trabajó como secretario de Finanzas del estado de 1986 a 1992. El hijo del exgobernador, Heladio Elías Ramírez Pineda, actualmente es director General Jurídico de la ASF.
Para Juan Manuel Portal, extitular de la ASF, el actual auditor no tiene la experiencia necesaria para desempeñar el cargo y eso, informó a EL UNIVERSAL, lo comentó cuando se le pidió su opinión para designar al sustituto.
Isaac Rojkind Orleanksy, mano derecha
Isaac Rojkind Orleanksy, titular de la Auditoría Especial de Seguimiento, Informes e Investigación, es considerado el brazo derecho de Colmenares Páramo en la ASF.
Trabajó en la Secretaría Técnica de la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados de 2015 a 2018, cuando esta instancia era presidida por Luis Maldonado Venegas, de MC.
También lee: David Colmenares descarta renunciar a la ASF; "no hubo mala fe en informe del NAIM", dice
Subprocurador de la PGR en la época de la “verdad histórica” de Ayotzinapa
Hermano de Virgilio Andrade, quien investigó la casa blanca de EPN
En el equipo del titular de la ASF se encuentra Víctor Manuel Andrade Martínez, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos, quien es hermano de Virgilio Andrade, exsecretario de la Función Pública (SFP) de febrero de 2015 a 2016, quien fue designado por el propio presidente Enrique Peña Nieto para que lo investigara, así como a su entonces esposa Angélica Rivera por el caso de la casa blanca.
También lee: Hubo mala fe o ignorancia de ASF en reporte de Dos Bocas: Nahle
De la Comisión de Vigilancia de la ASF al equipo de Colmenares Páramo
Claudia Sofía Corichi García, titular de la Unidad de Enlace Legislativo y Relaciones Institucionales de la ASF, es hija de Amalia García, exgobernadora de Zacatecas y fundadora del PRD. Fue diputada en la 63 Legislatura por MC, donde fungió como secretaria de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), y participó en los trabajos en ese órgano para deliberar el nombramiento de David Colmenares Páramo como titular de la ASF.
En 2018, se le señaló por haber sido parte de una comisión de diputados que viajaron a Hanoi, Vietnam, con un costo de más de 744 mil pesos.