Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
El expresidente Enrique Peña Nieto jugó un papel central en la comisión de los delitos de cohecho, traición a la patria y del tipo electoral, relacionados con el caso de los sobornos de la constructora Odebrecht, acusó la Fiscalía General de la República (FGR).
Según la orden de aprehensión que la FGR solicitó contra el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, y que después retiró de un juez de Control para afinarla, Peña Nieto contó con su “propio aparato de poder criminal”, a partir del cual implementó una estrategia para cooptar a legisladores con el fin de que aprobaran las reformas estructurales en materia energética, mediante sobornos financiados por los recursos obtenidos de Odebrecht.
“Enrique Peña Nieto jugó un papel central en la comisión de los delitos de cohecho, traición a la patria y delito electoral, lo cual puede asumirse sobre la base de proposiciones empíricas.
“Él ocupó el cargo oficial más elevado en la administración pública del país del primero de diciembre de 2012 al 30 de noviembre de 2018 y contaba con su propio aparato de poder criminal, con cuya ayuda implementó una estrategia de cooptación de la voluntad de los legisladores encargados de la aprobación de sus reformas estructurales en materia energética”.
Según la FGR, Peña Nieto dominó la voluntad de Luis Videgaray y Emilio Lozoya Austin para cometer los delitos de cohecho, traición a la patria y delito electoral.
Basó la probable intervención de Peña Nieto, como autor mediato, en la llamada “teoría del control o dominio de la voluntad por medio de un aparato de poder organizado, según la cual el hombre de atrás [Enrique Peña Nieto] dominó la voluntad de los autores directos de los sobornos en el caso Odebrecht, Luis Videgaray y Emilio Lozoya, mediante un aparato de poder organizado”, señaló.
La acusación indica que Videgaray Caso ordenó la entrega de 121 millones 500 mil pesos a los entonces senadores Ernesto Cordero Arroyo (PAN), Jorge Luis Lavalle (PAN), David Penchyna Grub (PRI) y al diputado federal Ricardo Anaya (PAN), mediante diversas entregas en efectivo en diversos puntos de la Ciudad de México.
Lo anterior para que los tres primeros senadores y el diputado emitieran su voto a favor de la reforma energética y las leyes secundarias.
De acuerdo con el documento, Luis Videgaray Caso actuó contra la integridad territorial de la nación, al gestionar e impulsar la aprobación de la reforma energética, con la finalidad de someter a la nación a personas extranjeras, por lo que lo acusó de traición a la patria.
“Luis Videgaray prestó ayuda a Enrique Peña Nieto para que éste, en su calidad de servidor público y en específico como presidente, en el periodo comprendido del 1 de diciembre de 2012 al 30 de noviembre de 2018, recibiera indebidamente por interpósitas personas una cantidad aproximada de 5 millones 850 mil dólares y 84 millones de pesos, mediante depósitos bancarios realizados en una cuenta radicada en el Principado de Liechtenstein, así como diversas entregas realizadas en efectivo dentro de la República Mexicana”.