Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
A unos días del regreso a clases, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) propuso un Pacto Educativo en donde invitan a sus directivos, maestros, padres de familia, estudiantes y sociedad en general, a centrar su mirada en la tarea esencial de educar a los niños y jóvenes del país .
Resaltaron que este Pacto Educativo centra su mirada en la tarea esencial de educar a los niños y jóvenes del país, pues enfatizaron que ellos son el centro y el fin de la acción educativa.
La CEM enfatizó que la educación es la actividad más humana, en la que se guía y se acompaña a cada persona, en el desarrollo de sus facultades físicas y espirituales, así como en sus distintas dimensiones: individuales, ambientales y sociales, en favor de una civilización más fraterna, solidaria y responsable.
Afirmaron que como señala el Papa Francisco , el mundo está atravesando por una catástrofe educativa global. Por ello, reiteran su llamado para articular Pactos Educativos Locales que ayuden a tejer los lazos de solidaridad en la comunidad educativa, con el hilo cálido de la solidaridad, el cuidado y la creatividad.
Además hicieron un llamado a responder a los desafíos más inmediatos de las instituciones educativas, pero también a encontrar caminos nuevos de relación, de cara a la crisis generalizada que se vive.
Insistieron que, en lugar de engancharnos en los problemas y límites del momento actual, se orienten las pasiones y anhelos a proyectos concretos, solidarios y factibles, que transformen las realidades educativas locales; y por supuesto a cooperar para aliviar las situaciones de dolor de nuestros hermanos, particularmente los más pequeños, alejados y necesitados.
Exhortaron a que nada los distraiga de la tarea esencial de la educación, que es transmitir a las nuevas generaciones el aliento de vida, así como su cuidado y promoción.
La Conferencia expresó a los maestros, principales agentes de la educación formal, su reconocimiento y gratitud, llamándoles a coadyuvar con paciencia, generosidad y talento y a los padres de familia, primeros y principales responsables de la educación de sus hijos, les llamó a involucrarse en las escuelas, con orden, conciencia solidaria y, sobre todo, capacidad de escucha.
La CEM pidió a autoridades civiles, empresarios, líderes sociales y políticos, hacer resurgir en cada espacio educativo, caminos de diálogo, de construcción de paz y de desarrollo humano, integral, solidario y sustentable, para finalizar, desearon a las comunidades educativas del país, un fecundo ciclo escolar .
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
apr/acmr