En México, la pandemia por Covid-19 desacelera y hasta ahora no se han presentado rebrotes a partir del desconfinamiento, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

En conferencia de prensa, el funcionario recordó que con la apertura gradual de las actividades en la vía pública siempre existe el riesgo de que haya un alza de contagios, lo que no sería algo excepcional, pues en otras naciones europeas que iniciaron esta etapa registran ese fenómeno.

Explicó que el hecho de que cada día aumente el número de casos o defunciones no implica un crecimiento acelerado del virus, sino que se debe a que éste permanece activo.

“Una segunda señal positiva en la Ciudad de México es que tenemos al menos 15 días en los que la epidemia va en descenso, sitio en el que ha ocurrido la mayor cantidad de infecciones desde el inicio, y esto se vuelve positivo para todo el país”, resaltó.

A su vez, el director de Epidemiología, José Luis Alomía, detalló que en el día 38 desde que comenzó la nueva normalidad, México reporta 275 mil 3 casos positivos a Covid-19 —6 mil 995 más que ayer—, así como 32 mil 796 defunciones, un alza de 782 con respecto a la jornada anterior.

Precisó que la capital del país registra la mayor cifra de pacientes con la enfermedad, con más de 3 mil, seguida del Estado de México, Guanajuato, Nuevo León y Tabasco.

Respecto a la ocupación hospitalaria, mencionó que en todo el territorio nacional hay 29 mil 282 camas para atender Covid-19; 15 mil 947 están disponibles.

Además, detalló, hay un total de 9 mil 658 camas de cuidados intensivos o que cuentan con ventilador para soporte respiratorio; 6 mil 50 pueden usarse.

En camas generales, Tabasco, Nayarit y Nuevo León mantienen la ocupación más alta, con 86%, 77% y 70%, respectivamente, mientras que en camas críticas, Tabasco tiene una ocupación de 59%.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses