Con ilusión y alegría, niños y niñas escriben cartas para pedir lo que más desean en esta Navidad y para el próximo 6 de enero. A través de Correos de México y a partir del 17 de diciembre, el patio de carteros de la Quinta Casa de Correos se convierte en el Palacio de los Deseos, que cada año recibe cartas y las envía al Polo Norte y a los Reyes Magos.
Aunque Ian Eduardo pidió una caja de juguetes coleccionables, a sus siete años tiene claro que su mayor sueño es pertenecer al Centro Nacional de las Artes (Cenart), pues desea convertirse en músico profesional. A su corta edad, forma parte del coro Coreia, el cual se presentó en la inauguración de las actividades navideñas del Servicio Postal Mexicano (Sepomex).
Así, decenas de integrantes del grupo musical, de entre cinco y 12 años, interpretaron clásicos navideños como: Canon de Navidad, Noche de Paz, Caminito de Belén, Gloria Jubilate, Arrullo de Navidad, Patapan fantasía y Canten campanas canten, bajo la dirección de Jorge Cornejo y Luis Hernández.
Lee también: Cronología Fiestas decembrinas: Así se ha celebrado la Navidad en el Zócalo de la CDMX
Leonardo, de 10 años, pidió un Go Kart para esta Navidad. Cuando sea mayor, también quiere dedicarse a la música; dice que desde pequeño ama cantar y ensayar con sus amigos. “Me gustan las artes, una de las artes es el canto y eso es crucial”.
A Fernanda, de seis años, le apasionan los videojuegos y para este año quiere recibir un Mario Kart.
Los padres y madres de los menores también participan en la actividad, escuchan sus peticiones y los auxilian con direcciones y, de vez en cuando, les recuerdan cómo escribir ciertas palabras. Así, enviar su carta resulta un momento íntimo y familiar que disfrutan.
Todos los pequeños están muy interesados en cómo llegan las cartas hasta el Polo Norte y cómo es que gracias a los carteros que laboran ahí, esta hazaña es posible.
Lee también: Instalan máquinas en CDMX para regalar cobijas y comida en Navidad; Iglesia invita a actos de bondad
“Aunque mandar cartas es una actividad poco conocida para nuestros hijos, (...) las fiestas decembrinas despierta la curiosidad de los infantes, por lo que tradiciones como éstas deben estar presentes para alimentar el espíritu navideño y dejar a un lado las nuevas tecnologías”, dijo una madre de familia.
El coro ofreció el primer concierto navideño de la temporada. Con suéteres de Navidad, los niños y las niñas cantaron y escribieron sus cartas, algunos con más deseos que otros; plasmaron su nombre, la dirección de sus hogares y por supuesto, la de los Reyes Magos.
También colocaron la estampilla navideña y metieron sus cartitas en un sobre, para después depositarlas en los buzones instalados en el llamado Palacio de los Deseos. La mayoría pidió juguetes, tabletas, videojuegos y viajes a Disneylandia o visitas a Six Flags. Durante la ceremonia fueron entrevistados por diversos medios de comunicación, por lo que uno que otro cantante señaló que desea salir en televisión más seguido, como toda una celebridad.
Lee también: Navidad 2024: 83% planea comprar regalos; la mayoría prefiere obsequios materiales, según estudio
Mientras que Violeta Abreu González, directora general del Sepomex, encendió el árbol navideño, decorado con esferas artesanales, muñecas Lele, moños gigantes y piñatas, y anunció que este recinto ofrece talleres para que los niños escriban y envíen sus cartas al Polo Norte y a los Reyes Magos.
En dichos talleres se les explica a los menores que quieran enviar sus cartas, qué datos debe llevar, cómo escribir el destinatario, remitente y cómo colocar una estampilla postal. Esto lo pondrán hacer de 10:00 a 17:00 horas en el Palacio de los Deseos.
Además, Abreu González explicó que podrán depositar las cartas en los buzones que se encuentran sobre Eje Central Lázaro Cárdenas, que permanecerán abiertos las 24 horas, y los días 24 y 31 de diciembre el Palacio de los Deseos estará abierto hasta las 15:00 horas.
Lee también: Árboles de navidad naturales en CDMX y Edomex, ¿dónde comprar el ideal?; consulta aquí algunas opciones
Por su parte, en las oficinas postales de las principales ciudades de los estados de México se instalaron buzones navideños para que los pequeños depositen sus sobres con sus deseos para Melchor, Gaspar y Baltasar o directamente al Polo Norte.
Las niñas y niños que depositen sus cartas en los buzones que instalará Correos de México serán respondidas por los Reyes Magos y estas respuestas se entregarán en los domicilios de los infantes con la ayuda de 7 mil carteros que trabajan en todo el país.
La estampilla conmemorativa a la Navidad es un homenaje a los tres Reyes Magos y se podrán adquirir en la red de las oficinas postales de todo la República y cada uno de ellos tiene un costo de 15 pesos.
“Lo que también queremos, es que las generaciones venideras, que hoy están representadas con las niñas y los niños aprendan y continúen esta hermosa actividad de escribir cartas todo el año, y en estos días a los Reyes Magos o al Polo Norte, con la emoción de recibir sorpresas y además de informar qué tan bien se han portado”, agregó Violeta Abreu.