Más Información
Comando irrumpe en vivienda de Irapuato y mata a 4 personas que preparaban una posada; es la segunda masacre en menos de 24 horas
Rentería Schazarino ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el zar de la seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Designan a nuevo Secretario de Seguridad en Sinaloa; gobernador agradece apoyo de Sheinbaum y Harfuch
Sin el pleno completo, pues sólo estuvieron presentes ocho de los 11 ministros, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reinició actividades en el marco de su segundo periodo de sesiones de 2024.
En sesión solemne, la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández realizó la declaratoria de apertura del segundo periodo de sesiones de este año en presencia de los ministros Luis María Aguilar Morales, Yasmín Esquivel Mossa, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Alberto Pérez Dayán, Lenia Batres Guadarrama y Jorge Mario Pardo Rebolledo.
La ministra Loretta Ortiz Ahlf estuvo ausente por vacaciones, al haber integrado la Comisión de Receso, y los ministros Javier Laynez Potisek y Ana Margarita Ríos Farjat, notificaron previamente a la presidencia de su inasistencia.
Acto seguido, la ministra Lenia Batres Guadarrama presentó el informe de actividades de la Comisión de Receso del Primer Periodo de Sesiones de 2024, momento que aprovechó para asegurar que existe consenso en la necesidad de realizar la reforma judicial, de la que se convirtió en una férrea activista por el país.
“México vive momentos trascendentales para su vida democrática. El debate sobre la reforma constitucional al Poder Judicial ha permitido que puedan expresarse diversas posturas”, expuso.
A su consideración, la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene la obligación de reencauzar sus actos y respetar la división de poderes. “Como cabezas de este Poder Judicial, tenemos la obligación de reencauzar nuestros actos, respetar la división de poderes y sujetarnos a la supremacía constitucional. Emulemos a los juristas del siglo XIX que ayudaron a construir el Estado mexicano, asumiendo los reclamos sociales y sometiéndose a la voluntad popular, pues es el pueblo, quien tiene en todo momento el inalienable derecho de modificar al Poder Judicial como parte esencial de su propia forma de gobierno”, agregó.
Lo dicho por la ministra Lenia Batres Guadarrama, quien ha realizado un intenso activismo en el país en favor de la aprobación de la reforma judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador, provocó la reacción del ministro Luis María Aguilar Morales, quien manifestó su inconformidad:
“Sólo respecto del informe de trabajo, desde luego. Ya los conceptos que expresa la señora ministra [Batres], pues son cuestiones más personales de ella, ¿verdad?”.
“Por supuesto”, reviró Batres, quien afirmó que durante el periodo de receso de la SCJN varios ministros tuvieron la oportunidad de participar en foros organizados para debatir los alcances de la reforma judicial, que contempla la elección de ministros, magistrados y jueces por voto directo.