El año pasado, 309 mil 692 de manera irregular, lo que representa la cifra más alta de la última década, destacó la Secretaría de Gobernación.

Otro aspecto que marcó 2021 fue la llegada de haitianos y el incremento de niñas, niños y adolescentes indocumentados de Brasil y Chile, principalmente hijos de estos haitianos que residían en ambos países.

Según el Anuario de Movilidad y Migración Internacional en las Entidades Federativas de México, elaborado por la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), en 2021, 8.5% de los extranjeros en situación migratoria irregular y con procedimiento administrativo migratorio fueron originarios de Haití, con 19 mil 210 casos, y de Cuba, con 7 mil 59.

Leer más: 

Al cierre de 2021, los flujos irregulares de niñas, niños y adolescentes que se internaron a México se incrementaron casi siete veces respecto al año anterior, al pasar de 11 mil 262 a 77 mil 608.

“El incremento de nacionales de Haití no sorprende, ya que su desplazamiento ha estado marcado por diversos factores, que van desde lo económico hasta lo social y político. En 2016 emigraron desde Brasil al agotarse las opciones laborales en ese país al cese de las justas deportivas.

“De esta manera, iniciaron su tránsito para llegar a Estados Unidos; a esa precaria situación se suma que en los últimos años han sido víctimas de discriminación y políticas migratorias más severas para mantener su estatus migratorio en los países sudamericanos, principalmente en Chile”, sostiene el documento.

Señala que el incremento de personas en movilidad temporal que se internan en territorio mexicano sin documentos migratorios aumenta también los riesgos y vulnerabilidades a las que están expuestas. Durante su tránsito por el país, muchas de estas personas son víctimas de delitos de diversa índole y, en determinadas situaciones, vinculadas a delincuentes transnacionales.

Según datos recabados de las personas en situación migratoria irregular que declararon haber sido víctimas de algún delito en territorio nacional en 2021, estos crecieron cuatro veces más que en 2020. Los delitos de mayor incidencia registrados fueron el tráfico ilícito de migrantes, con 72.2%, y el robo, con 15.7%.

“Los datos publicados muestran que las presuntas víctimas son en su mayoría adultos, con 67.7% de los casos, y el resto eran niñas, niños o adolescentes. Este último dato detona una alerta aún mayor, principalmente cuando se centra en el tráfico ilícito de migrantes”, subraya.

Destaca que si bien la devolución al país de origen se mantuvo como el proceso administrativo de resolución de mayor recurrencia, con 42.1%, hubo un grupo de personas a quienes no se les aplicó dicho procedimiento y se les otorgó la opción para regularizar su situación migratoria, dejar el territorio nacional por sus propios medios o acceder a una solicitud de la condición de refugiado.

Dichas medidas fueron aplicadas en 34.8% de los casos, aunque 22.5% abandonó el procedimiento administrativo migratorio.

La Segob subrayó que el Anuario de Movilidad y Migración Internacional en las Entidades Federativas de México, edición 2021, muestra de manera sencilla, resumida y práctica las principales dinámicas de la migración y movilidad internacionales.

“El anuario conlleva un arduo proceso de trabajo y para su integración se utiliza información de la UPMRIP, que produce estadísticas primarias que dan cuenta de las tendencias, magnitudes y características de los diversos flujos de personas visitantes y migrantes que concurren en México.

“Así como de las acciones de protección a personas migrantes reportadas en los registros administrativos generados en los diversos puntos de internación y estaciones migratorias, de las oficinas de representación en las entidades federativas y oficinas centrales del Instituto Nacional de Migración (INM)”, resaltó.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.