Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Por corrupción en Infonavit, FGR va por cártel inmobiliario de “Los Mañé” en Yucatán; hay al menos 178 afectados
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
En Vivo: toma de posesión presidencial en Venezuela; Nicolás Maduro y Edmundo González afirman que asumirán, sigue el minuto a minuto
Tráfico de armas de EU en México; estas son las demandas interpuestas contra armadoras desde el sexenio de AMLO
nacion@eluniversal.com.mx
Ayer entró en vigor el nuevo Código de Conducta de la Cámara de Diputados, en el que se especifica que los servidores públicos deberán dar un trato digno y respetuoso a las personas con las que trabajen, así como a otros legisladores.
“No deberán discriminar a nadie por su apariencia física, modo de hablar, idioma en el que se expresen, forma de vestir, de comportarse, por su color de piel, religión, situación familiar o económica, preferencias sexuales, de origen étnico, preferencias políticas, estado civil, entre otros”, estipula el código publicado en la Gaceta Parlamentaria.
Los legisladores federales deberán evitar comentarios misóginos, de homofobia o racistas en general. También deberán abstenerse de mandar comunicados, imágenes o textos que contengan alguna ofensa.
Además, los proveedores, contratistas y prestadores de servicios dentro de la Cámara podrán presentar quejas o denuncias cuando consideren que el comportamiento de algún servidor público ha sido contrario a lo establecido en el Código de Ética.
Las disposiciones aplicables a los legisladores también serán para los prestadores de servicios con los que la Cámara de Diputados guarde alguna relación establecida en un contrato.
Los legisladores y trabajadores “sujetarán su comportamiento al ejercicio del servicio público de forma honesta, evitando en cualquier momento solicitar o recibir dinero, favores, donativos o regalos”.
El documento también prohíbe a los servidores públicos conceder privilegios o preferencias a cualquier persona física o moral que “indebidamente” intente obtener algún beneficio para sí o para un tercero, al pretender que un dictamen, ley o decreto sea o no aprobado por el pleno.
“Los servidores deben informar de inmediato a las autoridades competentes la actualización de un posible conflicto de interés que interfiera en el desempeño responsable y objetivo de sus facultades y obligaciones”, instruye el documento.
También se establece que los diputados deberán utilizar los recursos financieros, humanos y materiales que les son asignados de manera eficaz, eficiente, con austeridad, economía, transparencia y honradez.
Tampoco podrán intervenir, de manera directa o indirecta, en la contratación de personas con quienes se tenga algún vínculo de negocio, personal o familiar. También se indica en el documento que deberán cumplir con horarios laborales y vigilar los de sus subordinados.