Cientos de personas se reunieron ayer domingo afuera de las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en avenida Juárez, para entonar el himno nacional de Ucrania, como acto de protesta pacífica y visibilización de la invasión rusa a aquella nación.

El acto fue promovido por mexicanos defensores de la democracia y las libertades individuales, y apoyado por integrantes de las comunidades ucraniana y rusa en México.

Durante el concierto, 60 cantantes profesionales entonaron la Oda a la alegría, de la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven, el Va pensiero, de Giuseppe Verdi, y Shche ne vmerla Ukrainy i slava, i volia, himno nacional ucraniano, bajo la dirección del maestro Juan Ernesto Villlegas, uno de los convocantes. Además, colaboró con el coro la directora de teatro Aurora Cano en el trazo escénico.

Ante mexicanos, ucranianos y rusos deseosos de visibilizar la artera e injustificada invasión del gobierno de Vladimir Putin a Ucrania, y acompañada por Gautier Mignot, embajador de la Delegación de la Unión Europea en México, así como por el diputado federal Salomón Chertorivski, la embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramaretska, hizo un llamado al gobierno mexicano a mostrar un compromiso vigoroso con la defensa de la autonomía ucraniana, teniendo como marco el Museo Memoria y Tolerancia y las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“El pueblo ucraniano es libre, es independiente”, declaró Dramaretska. “Ningún Putin podrá imponerle su voluntad. Durante 18 días todo el pueblo ucraniano ha luchado heroícamente. El mundo entero apoya a Ucrania. Creemos en la victoria del bien sobre el mal, en la victoria de la luz sobre las tinieblas”, arengó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses