San Luis Potosí, SLP.— La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y el gobierno federal acordaron iniciar los trabajos para revisar el pacto fiscal y la entrega ilimitada de recursos para fortalecer sus sistemas de salud, así como buscar que los semáforos sanitarios de Covid-19 transiten a una naturaleza orientadora.

En conferencia de prensa, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación (Segob), y Juan Manuel Carreras, gobernador de San Luis Potosí y presidente de la Conago, informaron que se acordó la entrega sin retraso a los estados de las participaciones federales y se buscará reestructurar las deudas de las entidades.

Sánchez Cordero informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a entregar a los estados sus participaciones federales “sin el retraso de un solo día, puntualmente y completas, como les corresponde por ley”.

Carreras detalló que se iniciarán de inmediato los trabajos en el tema fiscal “hacia una Convención Nacional Hacendaria para la revisión del actual mecanismo de distribución de recursos públicos”.

Sánchez Cordero señaló que en materia de salud y de atención a la emergencia sanitaria, los integrantes de la Conago y la Federación alcanzaron un consenso en torno a la operatividad del semáforo epidemiológico, el cual, indicaron, se orientará fundamentalmente hacia los riesgos, con un referente indicativo a través de información quincenal de manera individual y no generalizada.

“El Ejecutivo también indicó que seguiremos reforzando el sistema de Salud, para lo cual, si se requieren más recursos, serían prácticamente ilimitados los que se destinarían”, dijo.

También se aprobó que se establecerán mesas de trabajo entre el gobierno y la Conago, con el fin de definir los criterios técnicos para cada entidad federativa o sus regiones, para considerar las actividades económicas y el cuidado de la gobernabilidad ante la pandemia.

“Todos los gobernadores hicieron hincapié en que unidos, dialogando, podemos ser capaces de apuntalar un camino consensuado, lleno de decisiones responsables, razonadas, discutidas y meditadas en favor de la salud, de la seguridad, de la economía de todas las personas que habitan en nuestro país”, señaló la titular de la Secretaría de Gobernación,

Ante el regreso a clases, se acordó impulsar el esquema a distancia que ha diseñado el gobierno federal. Se pactó también aprovechar al máximo las oportunidades y herramientas que brinda el T-MEC.

A pesar de que se había anunciado que los gobernadores de la Alianza Federalista pedirían la destitución del subsecretario Hugo López-Gatell, este tema no se trató.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses