Nación

Enmiendan “errores” de reforma educativa

Proyecto de iniciativa de ley que discutirá la Cámara Baja subsana puntos polémicos de la ley

Gran cambio. La iniciativa de reforma educativa busca darle autonomía al organismo que evaluará a los maestros. ARCHIVO EL UNIVERSAL
13/03/2019 |03:55Teresa Moreno |
Redacción El Universal
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La iniciativa de ley para abrogar la reforma educativa del gobierno de Enrique Peña Nieto retomará la educación inicial, le regresará su autonomía al organismo que sustituirá al INEE y dará un revés al SNTE y a la CNTE, al plasmar que el ingreso y promoción en el servicio profesional docente se dará a través de “procesos” o “concursos”; además, corregirá el error que eliminaba la autonomía universitaria.

El documento Proyecto de decreto por el que se abrogan las diversas disposiciones de la ‘reforma educativa 2013’contenidas en la Constitución y sus respectivas leyes secundarias, que modifican los artículos 3º., 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos también recupera la fracción séptima, que contempla la autonomía universitaria, y que se había eliminado en la propuesta del Presidente.

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Además, se determina que en la aplicación del decreto “se respetarán, en todo momento, los derechos de las y los maestros”, y que “quedan sin efectos los actos referidos a la aplicación de la Ley del Servicio Profesional Docente que se abroga, vinculados a la permanencia y que obraron en perjuicio de los derechos laborales”.

La versión del 4 de marzo de 2019 que se analiza en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados contempla la creación de un sistema de carrera para los docentes y directores, que será regido e implementado por el gobierno federal y los estados.

Sin embargo, la admisión, promoción y reconocimiento de maestros “se realizará a través de procesos-concursos a los que concurran los aspirantes en igualdad de circunstancias, que en ningún caso estarán ligados a la permanencia”.

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