Más Información
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
La detección oportuna de alta presión arterial, diabetes, mantener un peso adecuado, realizar ejercicio y evitar el consumo de tabaco, son algunas de las recomendaciones para prevenir las enfermedades cerebrovasculares, que afectan a los vasos sanguíneos que irrigan ese órgano.
“Cuando nos han diagnosticado algunas de estas enfermedades: presión alta, diabetes, colesterol o triglicéridos altos, es muy importante que acudamos a nuestros seguimientos semestrales o anuales para vigilar que esos padecimientos estén bajo control, porque es así como reducimos la posibilidad y prevenimos que se presente algún tipo de enfermedad vascular-cerebral”, explica Andrés Mercado Pompa, médico adscrito a la Clínica de Enfermedad Vascular Cerebral del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.
Este 29 de octubre se celebrará el Día Mundial de la Enfermedad Cerebral Vascular (EVC), que actualmente representa la quinta causa de muerte en México, con más de 36 mil decesos al año y también se sitúa como la principal causa de discapacidad física adquirida a nivel mundial.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ECV es la segunda causa de mortalidad en el mundo. Uno de cada cinco casos fallece y tres de cada cinco queda con secuelas.
Quienes sobreviven a un evento vascular cerebral pueden presentar secuelas desde leves hasta severas, tales como parálisis, problemas de raciocinio, del habla, de visión y en la coordinación motora.
“En el país, la enfermedad cerebrovascular ha cobrado gran relevancia en los últimos años, por su preponderancia como causa de morbilidad y mortalidad general. Se estima que la EVC contribuye con la mitad de los problemas neurológicos atendidos en los hospitales generales y que una de cada seis personas tendrá un episodio de este padecimiento a lo largo de su vida”, destaca la Secretaría de Salud (Ssa).
La dependencia, a cargo de Jorge Carlos Alcocer Varela, señala que en los últimos 15 años se observó un incremento en la mortalidad por accidentes cerebrovasculares y se mantiene entre las cinco primeras causas de muerte, tanto en hombres como en mujeres, por lo que este padecimiento es considerado un pro blema de salud pública de orden prioritario en el país.
La enfermedad cerebral vascular incluye alteraciones neurológicas que comprometen el flujo sanguíneo del cerebro, venas y arterias, las cuales se caracterizan por su aparición repentina en personas de todas las edades, pero sobre todo en mayores de 65 años.
La Ssa señala que de los 30 millones de mexicanos que viven con la presión arterial alta, al menos 14 millones son propensos a desarrollar una enfermedad cerebrovascular por encontrarse descontrolados.
“Uno de los tipos más frecuentes que afecta a los mexicanos es el ictus isquémico, mejor conocido como infarto cerebral, de los que al año se registran 170 mil casos y por cada segundo que pasa el cerebro sin recibir aporte sanguíneo, ocasiona la pérdida de 33 mil neuronas de 86 mil millones que tiene el ser humano.
“Planificar entornos saludables como realizar ejercicio por lo menos 30 minutos al día; aumentar la ingesta de verduras, frutas y alimentos bajos en grasa; evitar fumar y el consumo de bebidas alcohólicas, además de controlar los factores de riesgo como diabetes, niveles altos de colesterol en sangre, obesidad e hipertensión arterial, éste último el más importante, se reducirán las probabilidades de padecer una enfermedad cerebrovascular”, comenta Erwin Chiquete, médico neurólogo del Departamento en Neurología y Psiquiatría del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.
Mercado Pompa asegura que en México, al igual que en muchos otros países se ha puesto mucho más atención en la enfermedad cerebrovascular, además de que se realizan esfuerzos continuos para que las enfermedades cerebrovasculares tengan mayor visibilidad.
¿Es verdad que la gente le presta menos atención a su cerebro?, se cuestionó.
“Sí, muchas veces eso pasa y también porque todavía no se difunde tanto el conocimiento de esta enfermedad que es muy frecuente. Creo que esto poco a poco ha ido cambiando y se han tenido muchos avances en México, aunque aún faltan muchas cosas por hacer.
Como todo el cuerpo, el cerebro no es menos importante, por eso, es vital tener en óptimas condiciones nuestra salud física y mental.