Más Información
Se inscriben 18 mil 447 para la elección del Poder Judicial; “Algo inédito e histórico”, dice Sheinbaum
Enfrentamientos armados en Concordia y ataques a cámaras de vigilancia en Culiacán; Ejército se desplaza para controlar la violencia
Ataque en antro DBar fue por control y venta de drogas; se regulará horarios de centros nocturnos: gobernador de Tabasco
CDMX.- La secretaría de Energía y la Agencia de Seguridad Energética y Ambiental (ASEA), confrontaron opiniones por la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas Tabasco .
Por la mañana de ayer la secretaria de Energía , Rocío Nahle, dijo que el gobierno federal ya obtuvo la aprobación para iniciar la construcción de la nueva refinería que se otorgó con una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de 2012, y que se han estado realizando revisiones y modificaciones a dicho proyecto.
“Porque ya que nos dieron el documento, ya nos dieron el documento de poder iniciar la obra. Lo que ellos están solicitando son prácticamente cuestiones burocráticas, prácticamente”.
Señaló que será el 2 de junio cuando arranque la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas.
Luego, en entrevista también ayer en Palacio Nacional, el director ejecutivo de la Agencia de Seguridad Energética y Ambiental (ASEA), Luis Vera Morales aseguró que a la Secretaría de Energía y Pemex solo les otorgaron una exención para hacer estudios en lo que será la refinería de Dos Bocas, Tabasco, no un permiso ambiental que dé luz verde para la construcción de la misma.
En Palacio Nacional, Vera Morales dijo que se les daría una exención para hacer estudios, y para ello no se requiere un impacto ambiental. “Es lo necesario que puedan entrar a hacer estudios en el sitio”.
El titular de la ASEA dijo que los estudios son para que digan qué trabajos pueden hacer y cómo los pueden hacer. “Hemos estado trabajando con PEMEX para irles indicando que necesitamos para hacer un buen estudio y una buena evaluación. Es un primer paso”.
La titular del Secretaría del Medio Ambiente, Josefa González aseguró que están en análisis la documentación entregada por Energía y Pemex.
-“¿Pero se están basando en una MIA de 2012?”, se le preguntó a la funcionaria.
-“Esto lo estamos evaluando, porque tenemos que ver todo lo que nos están presentando, lo estamos evaluando en este momento”.
-¿En teoría se podría?
“Claro, claro que si se puede, pero lo estamos analizando el contenido de la MIA”, dijo.
¿Pero es una MIA de 2012?
Estamos analizando todo lo que nos están entregando.
Lo tengo que leer, lo tengo que avaluar.
-¿La secretaría de Energía dijo que desde la semana pasada ya entregaron un documento que le da luz verde para comenzar con la construcción?
-“Todo eso es lo que estamos evaluando para poder dar una respuesta”, dijo.