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La política energética, migración y la industria automotriz son tres grandes temas que marcarán la relación entre México y Estados Unidos en 2022, consideraron especialistas reunidos este viernes en un foro de EL UNIVERSAL .
Investigadores y asesores conversaron sobre los retos que enfrentará México-Estados Unidos en el 2022 en el tema de comercio, energía y migración.
En el debate organizado por EL UNIVERSAL participaron como moderadores el académico Rafael Fernández de Castro, director del Centro de Estudios México - Estados Unidos de la Universidad de San Diego, y Sergio Alcocer, presidente COMEXI.
Participaron, además, María Dolores Paris, del colegio de la Frontera Norte; Antonio Ortiz Mena, asesor Senior de Albright Stonebridge Group y Lourdes Melgar, investigadora Afiliada del MIT.
¿Cuáles son esos tres temas más importantes que tenemos que observar en la relación México-EU en el 2022? Fue la pregunta en la que se centró la conversación entre los especialistas.
En tema de migración, María Dolores Paris explicó que ante la fuerte llegada de migrantes en el país, México se ha convertido en un país “a fuerzas“, donde los migrantes no quisieran quedarse, pero por la situación se están quedando.
La doctora destacó que la agenda política de Estados Unidos cambió con el gobierno de Trump con políticas que no tenían precedentes, pero también con acuerdos o imposiciones a México.
“La consecuencia ha sido que no se ha terminado una política que puso Trump en 2020, con el pretexto de la pandemia del Covid-19 , que se llama expulsiones por título 42 , de esto más de un millón fueron expulsadas a México”.
“Muchas personas expulsadas se están quedando en el país, entonces en términos de asilo, la repercusión en México ha sido de un crecimiento enorme de las solicitudes de la condición de refugiado a medida que estas personas no son recibidas o son recibidas y son expulsadas a México“, indicó.
Por su parte la investigadora Lourdes Melgar señaló que en tema de la reforma eléctrica hay dos visiones completamente distintas por parte de México y Estados Unidos.
“El presidente Biden llego con una agenda muy agresiva de darle prioridad al tema de cambio climático en el sector energético, de hacer compromisos muy serios, de acelerar la reducción de emisiones en Estados Unidos particularmente la electrificación y eso va en contra de justamente la política energética del presidente López Obrador”, expresó.
Además, afirmó que esta reforma pone en riego las inversiones en el sector eléctrico a los sectores privados , “eso ya nos marca una señal muy clara de que no hay estado de derecho, no hay esa claridad y esa certidumbre que requieren los inversionistas, estamos hablando de miles de millones de dólares que ya no redituarían, inversiones que están paradas y otras que se necesitan”.
Por último, el asesor Antonio Ortiz Mena recalcó que en el tema del comercio en el sector automotriz hace falta aprovechar el potencial del T-MEC para ir resolviendo retos que se vayan presentando en el país.
“Me parece desafortunado e innecesario el conflicto sobre reglas de origen para la industria automotriz que Estados Unidos quiere calcular de una manera que extrañamente favorecedora para las inversiones de su país, mientras que Canadá y México tienen otros datos, se trató de llegar a una solución negociable y no se ha logrado”.
“Yo creo que esto solo se puede hacer de manera cabal si en México hay energía que se suministra de manera confiable a precios competitivos y que es energía limpia porque las empresas tienen compromisos de reducir su huella de carbono porque los consumidores no van a querer comprar productos con una gran huella de carbono, entonces para mí esto sería el mayor error que se pudiera cometer en función de poder o no aprovechar el T-MEC”.
“Si me dijeran una cosa que México pudiera cambiar para aprovechar mejor el T-MEC es México con México, no es algo que México tiene que negociar con Estados Unidos”, dijo.
Te invitamos a ver el foro completo a través de EL UNIVERSAL en YouTube.
vare/acmr