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EL UNIVERSAL
conversó con Fernando Madero Romero , Director de Health, Safety , Environment and Quality ; para saber cuál es la postura de la empresa ante la emergencia sanitaria que estamos viviendo a nivel mundial.
¿Cuál ha sido la postura de Enel a nivel global y local para combatir su propagación de Covid-19?
Desde muy temprano nos tomamos con bastante seriedad la emergencia sanitaria. Por ello, desde febrero, a nivel local y tomando en cuenta la experiencia de nuestros colegas en Italia, comenzamos a delinear protocolos de prevención y atención, que tienen como primer objetivo cuidar la salud y bienestar de nuestra gente. Y, en segundo lugar, asegurar la continuidad del negocio.
De igual forma, implementamos protocolos especiales de Smart Working, que es una iniciativa que busca el bienestar laboral y emocional de todos los colaboradores y fija indicadores específicos para medirlo.
También creamos un comité de crisis permanente que ha desarrollado los lineamientos a seguir durante el tiempo que el virus esté presente en México. Al interior de nuestro corporativo en CDMX establecimos un modelo de trabajo remoto para todo el personal y en todas nuestras plantas llevamos a cabo varios simulacros para que los colaboradores supieran cuál es el protocolo de acción en caso de tener un caso sospechoso o confirmado por COVID-19.
Finalmente, la concientización sobre el tema ha sido de suma importancia para Enel , por esto, para los viajes que fueran estrictamente necesarios, tanto de trabajo como personales, se generó un Traveller’s Handbook. En éste incluyen todas las instrucciones básicas para prevenir el contagio del virus y el protocolo establecido por la empresa, con el fin de salvaguardar a nuestros colaboradores.
¿Qué pasa con las personas que se encuentran en plantas?, ¿siguen trabajando? y ¿cómo monitorean la salud de los trabajadores?
La generación de energía eléctrica está catalogada como una actividad esencial para el país, por lo que no hemos parado, pero estamos trabajando con protocolos especiales de Smart Working para reducir el riesgo de contagio entre nuestros operadores proporcionándoles el equipo de protección personal necesario para la situación. Esto incluye una mascarilla N95, googles de seguridad, guantes de látex y un overol desechable, así como un instructivo detallado para colocarse el equipo correctamente.
También, realizamos ejercicios para monitorear si se presentan síntomas y se ha entrenado a todo el personal de la planta para reaccionar ante esta situación. Adicional, a todos los trabajadores se les realiza un cuestionario para determinar el nivel de riesgo que tendrían de ser infectados.
Nos preocupamos por todos nuestros colaboradores, es decir, tanto de quienes trabajan en el corporativo, como de quienes están en las 18 plantas. De hecho, a nivel global, Grupo Enel dispuso de un seguro medico para ellos, en caso de hospitalización por COVID-19.
En cuanto al aporte social de la compañía ante esta emergencia, ¿qué postura han tomado al respecto?
Para nosotros continuar con nuestro modelo de sustentabilidad es primordial, por lo que hemos extendido la ayuda a las comunidades donde tenemos presencia, en donde intervendremos con una serie de donativos en especie que incluye un kit familiar para actividades de prevención para COVID-19 (limpieza de la familia y el hogar).
Por otro lado, estamos desarrollando una estrategia, que contempla tres campos de trabajo: capacidad de preparación y respuesta sanitaria; apoyo a poblaciones vulnerables y vulneradas, y defensa del tejido productivo y del empleo.
También, estamos desarrollando un proyecto de Capacitación para el Trabajo en alianza con el Sistema Penitenciario de la CDMX y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), que tiene por objetivo desarrollar las competencias laborales de penitenciarios, a fin de que fomenten su empleabilidad al salir de prisión y disminuyan su nivel de reincidencia. Además, esta iniciativa incluye la elaboración de cubrebocas quirúrgicos de tres capas, con lo que se tendrá una producción semanal inicial de: 15,000 unidades, elaborados con apego a las normas técnicas vigentes.
Los mensajes se pueden atribuir por favor a Fernando Madero, Director de Health, Safety, Environment and Quality
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