A 15 meses de que se lleve a cabo la próxima elección presidencial, Morena continúa a la delantera en la intención de voto. Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard encabezan las preferencias para abanderar a la coalición gobernante, mientras que Miguel Ángel Mancera y Beatriz Paredes son los aspirantes que cosechan más adhesiones en el bloque opositor.

Lee también: 

Lo anterior, de acuerdo con la más reciente encuesta nacional cara a cara en vivienda de Buendía & Márquez en exclusiva para EL UNIVERSAL. El sondeo se levantó del 16 al 21 de febrero, por lo que no registra el efecto neto —si lo hubiera— de dos eventos con gran difusión en los días posteriores: la declaración de culpabilidad en el juicio de Genaro García Luna y la movilización en defensa del INE el domingo pasado.

La intención de voto con boleta genérica (voto por partido) para Presidente de la República muestra una clara ventaja de Morena (41%) sobre el PAN y el PRI (14% y 13%, respectivamente). Incluso agregando las cifras de los partidos que probablemente conformarán una alianza opositora (PAN, PRI y PRD), Morena se coloca a una distancia de 12 puntos (esto sin contar los nueve puntos que suman sus potenciales socios de coalición, PVEM y PT).



 

En términos generales, la preferencia efectiva (es decir, sin considerar aquellos encuestados que no manifestaron intención de voto) se ha mantenido sin sobresaltos desde la medición de agosto de 2021, unas semanas después de la elección intermedia para la Cámara de Diputados. Una vez que se toma en cuenta el margen de error no es posible descartar que la intención de voto se haya mantenido constante desde entonces.

En el terreno de los aspirantes, Claudia Sheinbaum aventaja por nueve puntos a Marcelo Ebrard en la preferencia para la candidatura presidencial de Morena (30% vs 21%). Estas cifras no son estrictamente comparables con nuestras mediciones anteriores debido a que en la presente encuesta se incluyó por primera ocasión el nombre de Gerardo Fernández Noroña del Partido del Trabajo. Ricardo Monreal, el propio Fernández Noroña y Adán Augusto López obtienen porcentajes muy similares (entre 7% y 9% cada uno). En términos de reconocimiento de nombre y opiniones favorables, todos los aspirantes de Morena mantienen niveles muy similares a los observados desde agosto del año pasado.

En lo que se refiere al frente opositor, en esta ocasión preguntamos a los encuestados qué político prefieren como candidato de la coalición PAN-PRI-PRD. Es importante enfatizar que este formato difiere de nuestras encuestas anteriores, en las que preguntamos qué aspirante debería encabezar la candidatura de cada partido por separado. Miguel Ángel Mancera del PRD obtiene 16% de las preferencias, seguido por Beatriz Paredes, del PRI, con 12%. Más abajo se encuentran Lilly Téllez (8%), Santiago Creel (8%), Claudia Ruiz Massieu (7%) y Enrique de la Madrid (5%).

Sorprende la preferencia hacia Miguel Ángel Mancera del PRD, quien también fue incluido en la lista de aspirantes por primera vez luego de que su partido lo nominara informalmente para la candidatura de la coalición opositora. Las simpatías hacia Mancera pueden explicarse por sus altos niveles de conocimiento gracias a su paso por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México: luego de Marcelo Ebrard, Mancera es el aspirante más reconocido por los encuestados (62%). A cinco años de que dejó el cargo, el hecho de que Mancera sobresalga en la oposición puede considerarse un reflejo de que ésta no ha conseguido posicionar nuevos perfiles atractivos.

Lee también: 

Por otro lado, mientras que Lilly Téllez y Santiago Creel despuntaban en la competencia por la candidatura del PAN en las encuestas anteriores, esta vez se encuentran debajo de Mancera y Paredes en la competencia por la candidatura de la coalición en su conjunto. Esta variación, que depende de las opciones que se ofrecen al encuestado, ilustra que el método de selección del candidato será determinante en
el resultado.

En la encuesta también exploramos diversos escenarios con nombres de candidatos. El primer punto a destacar es que Morena mantiene ventaja independientemente de si Sheinbaum o Ebrard son candidatos. En los escenarios que planteamos la ventaja de Morena es superior a 30 puntos en promedio. Como era de esperarse, la ventaja de Morena baja con aspirantes menos conocidos, como Adán Augusto López.

En segundo lugar, la coalición PAN-PRI-PRD tiene preferencias que rondan 20% de la intención de voto en promedio dependiendo del candidato. Sin embargo, el aspecto más importante es que esa cifra es notablemente menor a la suma de preferencias por los partidos de oposición.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses