Más Información
Trump: México “está esencialmente dirigido por los cárteles”; propone cambiar nombre de Golfo de México a “Golfo de América”
Matan a balazos al comandante de la Policía Municipal de Culiacán; se dirigía a su trabajo cuando fue atacado
Emiten lineamientos del plan “Sí al desarme, sí a la paz”; exhorta a la población a participar en cambio de armas
VIDEOS: suman 126 muertos por terremoto en el Tibet, oeste de China; más de mil casas resultaron dañadas
Sheinbaum: fentanilo en México realmente no es un problema; “no hay una crisis como lo hay en EU y Canadá”, dice
En el último tercio de su gobierno, el respaldo a la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador sigue caracterizado por la estabilidad y un alto grado de aceptación.
La encuesta trimestral nacional de Buendía & Márquez, en exclusiva para EL UNIVERSAL, registra que 65% de la población aprueba el trabajo que está realizando el Primer Mandatario. El nivel de apoyo no muestra variaciones relevantes desde hace un par de años y la cifra actual es similar a la registrada en la última medición. Igualmente, el rechazo a la gestión presidencial también muestra estabilidad al oscilar alrededor de una tercera parte de la población. Esta vez 29% reprueba su trabajo.
A pesar de su centralidad en el discurso presidencial y gubernamental, el combate a la corrupción no es considerado el mayor acierto de este gobierno. Solamente 2% lo señala espontáneamente como el mayor logro y un porcentaje idéntico opina lo contrario. Sin embargo, a nivel individual el presidente López Obrador recibe altas calificaciones: tres de cada cuatro mexicanos (73%) lo consideran honesto y sólo 19% no lo hacen. La austeridad presidencial es otro de sus grandes activos: siete de cada 10 personas consideran que “tiene un estilo de vida sencillo”, mientras que 19% señala que “tiene un estilo de vida lujoso”.
Un tema que divide a la población es cuán moderno es el Primer Mandatario. Cerca de la mitad de la población opina que “tiene ideas modernas” y la otra mitad opina que “tiene ideas anticuadas”.
En términos de opinión pública, buena parte del éxito de AMLO radica en que se ha apropiado de la agenda del cambio: 68% consideran que AMLO representa un cambio y sólo 30% opinan que “es más de lo mismo”. Ello se traduce, entre otras cosas, en que una buena parte de la población (37%) considera que hay que darle más tiempo para que su gobierno dé resultados. El apoyo a su gestión es abrumador en este segmento. En cambio, entre quienes consideran que es hora de ver resultados su aprobación es menor. La paciencia ciudadana juega a favor del Presidente.
Con información de Esteban Guzmán
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.