Más Información
Texas, Arizona y California, los estados de EU que proveen mayoría de armas al Cártel de Sinaloa y CJNG
Venezuela distribuirá carteles de “se busca” contra Calderón, Fox y otros expresidentes; “son unos delincuentes”: Diosdado Cabello
Claudia Sheinbaum ha comenzado su mandato como presidenta de México con un respaldo sólido, alcanzando una aprobación de 77% en sus primeros 100 días, de acuerdo con la más reciente encuesta nacional en vivienda realizada por Buendía & Márquez para EL UNIVERSAL. Este dato no sólo sobresale por su magnitud, sino también por su distribución uniforme entre diversos segmentos demográficos y socioeconómicos del país.
El 65% de los mexicanos consideran que el país está mejor (38%) o igual de bien (27%) desde que Sheinbaum asumió la Presidencia. Sin embargo, el análisis por afiliación política revela divisiones importantes: mientras que 54% de los simpatizantes de Morena opinan que el país está mejor, esta percepción cae a 27% entre independientes y opositores. En el agregado, el optimismo es predominante, ya que los morenistas constituyen el grupo más grande del electorado (44%), en comparación con los panistas y priistas, que juntos representan tan sólo 10%.
El dato más destacado sigue siendo la aprobación presidencial de 77%, un incremento de tres puntos respecto a noviembre de 2024, dentro del margen de error. Incluso entre los independientes, que representan un considerable 36% del electorado y suelen ser críticos, Sheinbaum logra un respaldo notable de 63%.
Lee también: Luisa Alcalde convoca al informe de gobierno de 100 días de Claudia Sheinbaum; destaca aprobación del 78%
Este apoyo se distribuye de manera consistente en casi todos los segmentos demográficos y regiones del país. Desde adultos mayores (83%), amas de casa (80%) o jóvenes de 18 a 29 años (79%), hasta adultos maduros entre 45 y 60 años (72%) o personas con alta escolaridad (69%), la aprobación presidencial prácticamente supera 70% en cada grupo analizado.
¿En qué piensan los ciudadanos cuando aprueban o desaprueban el trabajo de la Presidenta? A pesar del poco tiempo al frente del gobierno, 62% de los encuestados pueden articular de manera espontánea alguna acción positiva de Sheinbaum. En contraste, sólo 23% mencionan de manera espontánea algún aspecto negativo de su gestión.
Sheinbaum es abrumadoramente reconocida por su enfoque en programas sociales, con 40% de menciones espontáneas, destacando esta área como su mayor logro hasta ahora. La seguridad pública continúa siendo la principal preocupación, aunque recibe pocas menciones espontáneas (6%).
En términos de áreas específicas, los programas sociales y los derechos de las mujeres lideran las evaluaciones positivas, con aproximadamente 85% de aprobación. Educación (+62) y salud (+53) también obtienen balances positivos significativos. Les siguen la construcción de proyectos de infraestructura (+55) y la economía del país (46%). La seguridad pública emerge como el mayor reto de la administración, pero mantiene un balance positivo (+22).
Los atributos personales son otra arista de la aprobación presidencial distinta al desempeño. Sobre este tema, Sheinbaum es percibida como bien preparada para gobernar (83%), una líder honesta (79%), con carácter para gobernar (79%) y que entiende las preocupaciones de la gente (78%).
Lee también: VIDEO: Realizan ensayo afuera de Palacio Nacional; preparan informe de los 100 días de gobierno de Sheinbaum
Aunque la mayoría considera que tiene autonomía frente a López Obrador (57%), 29% todavía creen que sus decisiones están influenciadas por su antecesor. No obstante, casi siete de cada 10 encuestados creen que Sheinbaum tiene “las riendas del país”, en tanto que 23% opinan que las cosas podrían estar escapando de su control.
En síntesis, los primeros 100 días de Claudia Sheinbaum en la Presidencia han estado marcados por un amplio respaldo ciudadano, con 77% de aprobación nacional.
Este apoyo refleja una valoración positiva de su enfoque en programas sociales, así como una percepción favorable de su preparación, carácter y empatía.