A seis meses de que se implementen los y programas de estudio en los primeros grados de preescolar, de primaria y de secundaria, un 40% de los maestros reprueba la capacitación sobre la nueva estrategia educativa; 22% la considera regular; 33% dice que es buena y 5% asegura que es muy buena, de acuerdo con una encuesta que realizó el organismo civil Educación con Rumbo (ECR).

En conferencia de prensa, Patricia Ganem, coordinadora de Investigación del organismo, señaló que los profesores han advertido que se generará un aprendizaje muy disperso en todos los estudiantes. “Esto preocupa a los profesores de manera especial”, dijo.

Mencionó que los resultados de la encuesta que realizó ECR arrojan que existen conocimientos dispersos y diferentes por parte de los profesores sobre el , ya que no necesariamente están comprendiendo lo que les piden dentro del nuevo marco curricular.

En cuanto a la percepción de este modelo, Ganem refirió que los docentes señalaron que es distinta a los que se han implementado anteriormente y aseguraron que existe una insistencia por plantear o abordar los contenidos regionales, pero no saben cómo hacerlo.

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Consideró que apostar por la misma y vieja fórmula de modificar el plan, programas y materiales educativos es apostarle a una que ha fracasado por pasadas administraciones.

Agregó que para que el presente ciclo escolar concluya de manera favorable, es necesario trazar metas a corto, mediano y largo plazo.

“Los retos a corto plazo, el más importante es en materia de transparencia, informar sobre todo el proceso de elaboración del marco curricular antes de que finalice el ciclo escolar, inclusive, antes de hacer publicidad o quererlo implementar, que verdaderamente lo den a conocer a la opinión pública y lo más importante, que permitan opinar sobre ello”, afirmó.

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