El presidente de Venezuela Nicolás Maduro destacó que el “Encuentro por una Vecindad Fraterna y con Bienestar”, convocado por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador para atender la crisis migratoria, es un primer paso correcto para unificar a América Latina y el Caribe.
En una declaración sobre sus impresiones del encuentro, el Mandatario venezolano destacó la importancia de construir nuestros propios caminos de reunión y encuentro.
“Tenemos que construir nuestros propios caminos de reunión, encuentro y de nueva unificación de toda nuestra América, de América Latina y del Caribe, y creo que este encuentro convocado aquí en Palenque, territorio Maya ha sido un paso adelante en el camino correcto de reunificar nuestra América”.
De buen humor, Maduro dijo que no era una “mañanera, sería una vespertina”.
Lee también: Gobiernos de AL y el Caribe proponen a EU mesa de diálogo con Cuba para poner fin a embargo económico
“Quiero agradecer al presidente López Obrador de gobierno al pueblo de Palenque la bonita atención que ha tenido con nuestra delegación”.
Destacó que conocieron los sitios sagrados del pueblo Maya, pues el presidente López Obrador les contó la historia gloriosa de la cultura Maya, para luego por dos horas analizar las causas de la migración en sus países.
En el caso de Venezuela, Maduro acusó que ésta se debe a las más de 930 “sanciones ilegales y unilaterales” que su nación ha recibido -por parte de Estados Unidos desde- desde 2015.
Destacó el apoyo de los países de la región, que suscribieron la Declaración de Palenque, para que se levanten las medidas económicas en contra de su gobierno, por lo que exigió el levante de todas las sanciones “sin extorsiones”.
El presidente Maduro participó con jefes de Estado de Cuba, Colombia, Honduras, Haití, y representantes diplomáticos de Guatemala, El Salvador, Belice, Panamá, Costa Rica, en encuentro convocado por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador para buscar alternativas a la crisis migratoria que afecta a la región.
rrmlgv