Tras registrarse un ataque a pedradas y con fuego contra el monumento dedicado a Julio César Mondragón Fuentes, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, condenó el acto.
En el marco de los 9 años del Caso Ayotzinapa, circula un video en el que se observa cómo hombres lanzan piedras al monumento dedicado al normalista en Iguala, Guerrero, para luego prenderle fuego.
Lee también Caso Ayotzinapa: Los 10 puntos clave del segundo informe presentado por Encinas
“Condenamos la provocación que representa este atentado contra la estela en memoria de Julio César Mondragón en Iguala, Guerrero”, expresó Encinas.
Julio César Mondragón fue desollado
Al presentar el Segundo Informe de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa este miércoles, el subsecretario Encinas señaló como aspecto importante en la reconstrucción de los hechos el homicidio de Julio César Mondragón Fuentes, quien era uno de los estudiantes que fue encontrado sin vida en la colonia Ciudad Industrial, cerca del C-4, la mañana del 27 de septiembre.
“Y donde testigos declararon que se lo llevaron en una camioneta y luego se metieron en el camino de terracería y que miembros de Guerreros Unidos confirmaron la participación de varios agresores en el ataque a Julio César Mondragón y algunos declararon que fue desollado después.
Lee también AMLO: Alejandro Encinas no puede hablar de Tomás Zerón, pero yo sí
“Quiero señalar que en el último informe del GIEI, el GIEI señaló que hay reportes de la (inaudible) de Defensa Nacional respecto al hallazgo del cuerpo de Julio César Mondragón, en un sitio distinto al de la Ciudad Industrial en Iguala y que se localizó de acuerdo con ese reporte, en las inmediaciones o los límites con el municipio de Taxco.
“Quiero informarles que, de toda la información, los indicios y evidencias que contamos, incluso aportados por la familia, a nosotros nos tocó hacer desde el Senado de la República el acompañamiento a la familia de Julio César Mondragón para su exhumación, para realizar una nueva autopsia. Todos los indicios nos confirman, junto con las declaraciones, que fue ultimado en la Ciudad Industrial dentro de la ciudad de Iguala”, dijo Encinas.
tjm/rmlgv