A dos semanas del Grito de Independencia que encabezará el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Oficina de Presidencia de la República desembolsó más de medio millón de pesos para adquirir parasoles nuevos de los balcones de Palacio Nacional , residencia del Presidente y sede del Poder Ejecutivo federal
En la licitación ITP-005-2022, Presidencia de la República indica que se compraron 71 parasoles a la empresa Comercializadora Vexilo S.A de C.V. por un monto de 531 mil 351 pesos.
La licitación detalla que se necesitarán 63 parasoles 2.55m X 1.80m, tipo carpa confeccionado en tela verde de importación 100% acrílica, resistente al sol, repelente al agua de lluvia, anti hongos y manchas; y tres parasoles más de 2.55m X 2.60m con las mismas características.
Presidencia justifica esta compra al asegurar que Palacio Nacional es escenario de actos oficiales, protocolarios y cívicos, como la recepción de jefes de Estado, representantes diplomáticos, y ceremonias conmemorativas, el Grito de Independencia la noche del 15 de septiembre y del desfile cívico militar del16 de septiembre.
Afirma que es necesario conservar la arquitectura, herrería, ventanería y cristales de los salones que se encuentran al frente de Palacio Nacional de de la luz solar, lluvia, y otros factores externos y/o atmosféricos que puedan deteriorarlos y dañarlos.
Además acusa que Palacio Nacional es atacado en manifestaciones que se llevan a cabo en el Zócalo y que han dañado algunos parasoles y en ocasiones destruidos, “razón por la cual se requiere sustituir los mismos una vez que dichos actos terminen a fin de conservar la imagen del referido recinto.
Lee más: Monreal se impone y Armenta preside el Senado
“El Palacio Nacional es la sede del Poder Ejecutivo Federal, la residencia oficial de su Titular y permanentemente escenario de actos oficiales, protocolarios y cívicos de la Oficina de la Presidencia de la República, tales como la recepción de jefes de Estado, representantes diplomáticos de gobiernos extranjeros, ceremonias conmemorativas, entre ellas, la correspondiente al Grito de Independencia (15 de septiembre) y del inicio de la Independencia (16 de septiembre).
“Es importante resaltar que uno de los detalles que acentúa la elegancia y estilo de este inmueble histórico son sus ventanas balconadas, que se encuentran alrededor de éste, las cuales privilegian la vista a la Plaza de la Constitución y las calles de alrededor, desde los salones interiores, resultando necesario conservar la arquitectura, herrería, ventanería y cristales de esos espacios de la luz solar, lluvia, y otros factores externos y/o atmosféricos que puedan deteriorarlos y dañarlos.
“Aunado a lo anterior, debido a que existen diversas manifestaciones en la Plaza de la Constitución, en las que es atacado el Palacio Nacional, los referidos parasoles han sido dañados y en ocasiones destruidos, razón por la cual se requiere sustituir los mismos una vez que dichos actos terminen a fin de conservar la imagen del referido recinto”.
Lee más: AMLO: Integrantes de la Guardia Nacional serán los “actores principales” del desfile militar
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
maot