Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
San Cristóbal de las Casas.— Durante la noche del viernes y la madrugada de este sábado, hombres encapuchados y armados quemaron 33 casas en la cabecera municipal de Altamirano, entre éstas, la de la presidenta concejal y el síndico concejal, María García López y Gabriel Montoya Oseguera, respectivamente, además de que secuestraron a 25 personas.
A un mes de mantener bloqueados los accesos a la cabecera municipal, cientos de habitantes presuntamente ligados al exalcalde del PVEM, Roberto Pinto Kanter, incendiaron las viviendas, cuatro vehículos (dos taxis, uno particular y un camión) y se llevaron a 25 personas.
La violenta reacción se dio después de la liberación de Pinto Kanter, quien fue detenido hace 10 días por la Policía Municipal, pero la noche del pasado viernes fue liberado.
Los leales a Pinto Kanter, con capuchas, armas de grueso calibre y combustible irrumpieron en los hogares para rociarles gasolina y prenderles fuego. Las casas y los vehículos fueron quemados en los barrios Centro, Campo, Candelaria, Guadalupe, Casitas y Panteón.
Algunas fuentes indicaron que fueron dirigidos por el presidente del comisariado ejidal, Rogelio Hernández Gómez, quien carece de nombramiento oficial, y por Enrique Hernández Gómez, Gaspar Sántiz y Simeón Sánchez, todos leales al exalcalde Pinto Kanter.
Durante el último mes, los seguidores de Pinto Kanter han mantenido bloqueados los accesos a la cabecera municipal, lo que provocó escasez de alimentos, combustible y retrasos entre los automovilistas que pasaban por el lugar.
Funcionarios informaron que en la cabecera municipal “no hay condiciones” para que la policía estatal ingrese a rescatar a las 25 personas retenidas contra su voluntad.