Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), presenta el Segundo Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa.
Sin la presencia de los padres de los normalistas desaparecidos y sus representantes legales, Encinas realiza la presentación en el salón Revolución de la Secretaría de Gobernación (Segob), en compañía del titular de la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar), Andrés Ramírez, y de otros de sus colaboradores.
El evento se da un día después de que los familiares de los normalistas conmemoraron con una marcha en la Ciudad de México, el noveno aniversario del caso Ayotzinapa, en la que acusaron que la narrativa que les presentó el gobierno federal el pasado lunes es una "segunda una verdad histórica".
Al arribar al salón Revolución, Encinas Rodríguez posó con un ejemplar del informe y de manera irónica señaló: "La neta del planeta".
El Informe
Hemos hecho un esfuerzo por romper el pacto de silencio e integramos por lo menos 30 testigos que han venido colaborando de manera directa, dice Encinas. Rechaza que solo haya un testigo fuente.
Hemos entrevistado a 80 de los principales protagonistas y perpetradores de la desaparición de los muchachos, refiere el subsecretario de Derecho Humanos.
Guerreros Unidos mantenía una cooptación de las autoridades y había un contubernio con las policías municipales de Iguala, Cocula, Tepecoacuilco y Huitzuco, así como con la Policía Estatal y Federal, dice Encinas.
Menciona Alejandro Encinas que en el Caso Ayotzinapa hay intervenciones de comunicaciones realizadas por la DEA.
Todas las autoridades, de los tres niveles de gobierno, estaban puntualmente informadas de las actividades que desarrollan los estudiantes desde meses antes, dice Encinas. Puntualiza que la Sedena hacía un seguimiento de los normalistas.
En materia de reconstrucción de los hechos, Encinas destaca 28 expedientes en la FGR, 5 documentos de la Sedena, levantamiento de campo con sobrevivientes, el GIEI y testigos, así como distintos informes, recomendaciones de la CNDH, 14 testimonios y 84 mil comunicaciones telefónicas durante los hechos.
Los estudiantes fueron entregados a Guerreros Unidos para su desaparición y ejecución, refiere Encinas al presentar el Segundo Informe de la Comisión del Caso Ayotzinapa. Encinas sobre el hallazgo del cuerpo de Julio César Mondragón: Todos los indicios confirma que fue ultimado en la ciudad industrial de Iguala.
De acuerdo con testimonios, Encinas indica que a los estudiantes se les separó en tres grupos y fueron llevados a diferentes lugares.
Alejandro Encinas: En ningún momento hubo vínculo de los estudiantes con algún grupo delictivo.
Encinas: De la reconstrucción de los hechos hemos identificado a 434 actores relevantes que participaron directa o indirectamente en la desaparición de los normalistas; 109 son actores de grupos delictivos, 35 del gobierno estatal, 12 del gobierno municipal, 125 policías municipales, 39 de las Fuerzas Armadas, 36 del gobierno federal y otros 78.
El subsecretario reconoce a Rosendo Gómez Piedra, fiscal del Caso Ayotzinapa, porque ha ayudado enormemente a romper las inercias que existían.
Encinas: Tenemos 132 personas detenidas por el Caso Ayotzinapa, de las cuales 41 son de Guerreros Unidos. También está detenido Jesús Murillo Karam; José Luis Abarca, expresidente municipal de Iguala, y su esposa, María de los Ángeles Pineda.
Encinas señala que queda pendiente la extradición de Tomás Zerón "El Innombrable" y otras dos personas. Señala obstáculos de jueces. Acusó que el Poder Judicial le prohibió hablar de la participación que tuvo Tomás Zerón en el Caso Ayotzinapa, por un amparo que se le entregó.
Hemos realizado 138 acciones de búsqueda en 524 sitios diferentes, dice Alejandro Encinas al mencionar que se han recuperado cuerpos, restos óseos calcinados y balas. Externa su respeto a padres y madres de los estudiantes.
Hemos trabajado para procesar 498 restos encontrados entre 2014 y 2023, destaca Alejandro Encinas. De este análisis de restos, se ha logrado la identificación de 47 personas que han sido retornadas a sus familias; ninguno corresponde a los 43. Ya se han identificado a 3 de los estudiantes.
Alejandro Encinas se refiere a Tomás Zerón de Lucio como “El Innombrable”.
Nos falta encontrar a 40 normalistas, la prioridad es continuar con las labores de la búsqueda: Encinas.
Encinas refiere que de acuerdo con “El innombrable”, “la verdad histórica” del Caso Ayotzinapa fue una construcción del gobierno federal a partir de “la junta de autoridades”, donde participó el expresidente Enrique Peña Nieto.
Conclusiones
En ningún momento los estudiantes estuvieron juntos después de su salida de la central de autobuses, reitera Encinas. También reitera que no hubo colusión con grupos de la delincuencia.
Encinas: Con toda claridad señalamos que la verdad histórica fue una construcción desde el gobierno federal para legitimar socialmente la verdad de los hechos.
La desaparición de los 43 constituyó un crimen de Estado, dice Encinas entre las conclusiones. Existen elementos para presumir que se alteraron hechos, circunstancias para crear una conclusión ajena a la verdad, añade.
Encinas al presentar las conclusiones del Informe: No hay indicios que permitan suponer que los estudiantes se encuentran con vida; fueron arteramente ultimados y desaparecidos.
La verdad histórica representa una segunda desaparición de los estudiantes: Alejandro Encinas.
Encinas menciona que se debe dar seguimiento al caso en la próxima administración.
La Comisión para la Verdad del Caso Ayotzinapa se creó para saber qué pasó, conocer el paradero de los estudiantes y garantizar el derecho de las víctimas a la verdad y la justicia, reitera Encinas.
Continuaremos haciendo la más exhaustiva investigación para encontrar a los estudiantes, dice el subsecretario de Derechos Humanos. Reconoce la lucha, resistencia y organización de los padres y madres de los normalistas.
No nos vamos a callar ante “amparazos” y denuncias, advierte Encinas luego de que el Poder Judicial le “prohibió decir la verdad sobre la participación del exdirector de la extinta Agencia de Investigación Criminal”, Tomás Zerón.
Encinas señala que se continuará con la búsqueda de información en archivos institucionales.
Sobre las otras dos personas que se ha pedido su extradición, Encinas menciona que uno es exfuncionario de la extinta PGR, muy cercano a Tomás Zerón, y otro “que estaba en la barandilla de Iguala”.
Encinas a los padres de los 43: En caso de que no se logre el hallazgo de los normalistas en este gobierno, se van a dar las garantías para que continúe la búsqueda.
Alejandro Encinas señala un “acoso judicial” para tratar de desvirtuar el trabajo y buscar una ruta equivoca en la defensa de las personas inculpadas en el Caso Ayotzinapa.
Tengo un encargo político y moral para hacer una investigación que nos permita conocer la verdad, y lo voy a cumplir, dice Encinas.
Tras la renuncia de Karla Quintana a la Comisión Nacional de Búsqueda, Encinas dice que “se está haciendo todo el trabajo de reorganización” para nombrar a una persona titular, pero no se han detenido los trabajos.
Me he reservado mi derecho para proceder legalmente, no quiero hacer el servicio a nadie, expresa el subsecretario.
Encinas acepta diferencias con algunos padres de los normalistas. Habrá una reunión muy pronto, anuncia. Refiere que se ha actuado con mucha reserva en la protección de los testigos protegidos.
No se ha roto ningún compromiso, dice Encinas a los familiares.
Se me hace muy poco humano la actitud de personas que han generado falsas expectativas a los papás, no tenemos derecho a generar engaño. Siempre les hemos dicho que les diremos la verdad por muy dolorosas que sea, expresa.
No hay ninguna línea de investigación cancelada, declara. Menciona que hay otras órdenes de aprehensión contra otros exfuncionarios.
Sí se ha hecho la investigación de los posibles destinos a los que la policía de Huitzuco pudo llevar a los estudiantes, menciona el subsecretario.
Recuerda Encinas que también hay elementos de la Secretaría de Marina relacionados con el caso, incluidas comparecencias de alto nivel.
No es cierto que se relegue la responsabilidad a las policías municipales, dice el subsecretario de Derechos Humanos.
Encinas señala que se va a transparentar todo el trabajo, incluida la metodología.
Todos los que sean requeridos por la Fiscalía tendrán que comparecer, dice Encinas sobre Omar García Harfuch.
Lo tomo como insulto, dice Alejandro Encinas al ser cuestionado si no teme terminar como Jesús Murillo Karam por el informe del Caso Ayotzinapa.
Encinas defiende el informe presentado. Todo esto es judicializable, dice.
Omar Gómez Trejo no está exiliado en EU, puntualiza el funcionario de Gobernación.
“Yo no tengo miedo, yo cumplo con mi trabajo”, dice Encinas sobre represalias que pudiera haber en su contra. No ha concluido el trabajo de la Sedena, refiere el subsecretario.
“La última ya, tengo que ir a chambear”, expresa Encinas en la sesión de preguntas y respuestas de la presentación del Segundo Informe de la Comisión del Caso Ayotzinapa.
Hay un vacío de comunicaciones en el que “fue el momento que se hizo el traslado” de los estudiantes, recuerda. Menciona que se tuvo que reordenar archivos, pese a resistencias.
Hay fosas recicladas, dice Encinas como parte de la investigación. Hubo cambios en el modus operandi del grupo delictivo esa noche, menciona. En ningún momento la intención es cerrar el caso hasta que se encuentre a los muchachos, dice.
Menciona que se tuvo que reordenar archivos de la Sedena, pese a "resistencias", mala organización y "condiciones deplorables".