Más Información
Sheinbaum descalifica reportaje del NYT sobre producción de fentanilo; “no son creíbles las fotografías”, dice
VIDEO: Colombiana que busca escaño en Texas llama a “ejecución pública” de migrantes; dispara contra maniquí como muestra
Gobernador de Michoacán exige investigar antecedentes de alcaldesa de Coalcomán; pide que renuncie a su cargo
La propagación del Covid-19 ha puesto en vilo las elecciones de junio próximo en Coahuila e Hidalgo.
El Instituto Nacional Electoral (INE) depende de lo que digan las autoridades sanitarias del país para definir si el proceso electoral, que está en curso, puede posponerse más allá de junio próximo.
El consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, se reunió con el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, para exponer las fechas electorales que están en curso y analizar la viabilidad de mantener el proceso.
Y es que en abril próximo se debería llevar a cabo la selección de candidatos, el registro y en mayo arrancarían las campañas para realizar la elección el 7 de junio.
PAN, Morena y PRD han expuesto su acuerdo sobre la posibilidad de posponer los comicios, no así el PRI.
En Coahuila, las elecciones son para renovar el Congreso local; y en en Hidalgo los ayuntamientos.
Según el calendario electoral, los registros de candidatos se llevarían a cabo del 3 al 8 de abril en Hidalgo, y del 15 al 19 de abril en Coahuila, así como las distintas actividades que los diferentes partidos políticos deberían llevar a cabo para definir sus candidaturas.
Las campañas electorales están previstas del 25 de abril al 3 de junio próximos, en las dos entidades, y la jornada electoral se celebraría el 7 de junio.
Desde el pasado 23 de marzo se suspendió por 30 días el trabajo de campo para la organización de los procesos electorales locales de ambas entidades.
En reciente sesión extraordinaria que llevó a cabo el Consejo General del INE, el consejero Marco Antonio Baños detalló que se debe tomar en cuenta que ambos estados tienen condiciones distintas para sus elecciones.
Para el caso de Hidalgo, detalló, la elección será para renovar mandatos en los ayuntamientos y la toma de protesta de quienes obtengan el triunfo debería ser el 1 de septiembre próximo.
En Coahuila se trata de una elección para renovar el Congreso y habría más tiempo para la toma de posesión, toda vez que ésta está programada en enero de 2021.
En los próximos días, el Consejo de Salubridad General se reunirá para analizar la pertinencia o no de posponer las elecciones.