Los votos en las urnas no fueron suficientes para 53 partidos locales —más de la mitad— que están en riesgo de perder su registro al no alcanzar el apoyo mínimo de la ciudadanía, algunos con alianzas con partidos nacionales y otros compitiendo en solitario.
De las 83 facciones que participaron en 26 estados para el proceso electoral local de 2024, 63% podría no sobrevivir a estos comicios.
Los partidos locales pueden perder su registro al no alcanzar una votación mínima de 3% para alguna de las elecciones de gubernaturas, diputaciones locales o ayuntamientos.
Otras causas son por no participar en un proceso electoral ordinario, fusionarse con otro partido o cometer faltas graves y sistemáticas a la normativa electoral, a juicio de los Organismo Público Local (OPL).
Desde 2015 y hasta 2023, 80 partidos locales han perdido su registro a lo largo del país; algunos fundados desde 1993, como el Partido de la Revolución Socialista de Nayarit, que lo perdió en 2017, mientras que otros sólo lograron participar en un proceso electoral.
En 2024 estuvieron en juego más de 20 mil cargos locales y la renovación de nueve gubernaturas. Una fue en Jalisco, donde los partidos Hagamos y Futuro se unieron a la coalición de la 4T, integrada por Morena, Partido del Trabajo y el Verde Ecologista de México, aunque esto fue insuficiente.
En la elección de la gubernatura, ambos partidos obtuvieron entre 1.8% y 1.9% de los sufragios; en diputados lograron 2.6%, y en ayuntamientos fue su votación más alta, con 2.8% para Futuro, fundado por Pedro Kumamoto, y 2.9% para Hagamos, dirigido por Ernesto Gutiérrez Guízar.
Lee también Multan a partidos en la CDMX hasta con 1.6 mdp por omisiones durante el proceso electoral
Uno de los partidos locales con mayor antigüedad, Unidad Democrática de Coahuila (UDC), fundado en 1996, podría llegar a su fin tras los comicios de 2024, donde obtuvo 2.1% de los votos para ayuntamientos.
El partido rompió con el PVEM, con el que postuló a Lenin Pérez como candidato a gobernador en 2023. También rechazó ir en coalición con Morena y, en cambio se unió a la oposición con PRI y PRD en algunos ayuntamientos, mientras que en otros compitió solo, pero no fue suficiente para alcanzar el umbral de votos requeridos.
En el estado de Nuevo León, de los cinco institutos políticos sólo el Partido Vida, fundado el año pasado, tuvo el apoyo suficiente para subsistir, con más de 4% de la votación para ayuntamientos.
Su líder Jaime Ochoa Hernández fue dirigente de Fuerza por México en la Ciudad de México en 2021; también intentó incursionar con otro partido en Nuevo León que perdió el registro. Vida tuvo candidatos como Patricio Zambrano, conocido como Pato Zambrano a la alcaldía de Monterrey.
En Chiapas existen seis partidos locales, de los cuales sólo Redes Sociales Progresistas logró la votación requerida, con una alianza que hizo con Morena, PT y Partido Verde, así como con los locales Encuentro Solidario Chiapas, Chiapas Unidos y Podemos Mover a Chiapas. Sin embargo, estos tres últimos podrían desaparecer.
Redes Sociales Progresistas, que perdió su registro a nivel nacional en 2018, en su primer proceso electoral, es coordinado a nivel estatal por Ricardo Aguilar Gordillo, sobrino de la exlíder magisterial Elba Esther Gordillo. Además, fue exsecretario de Educación de la entidad.
Otros institutos que se perfilan a la extinción son Fuerza por México Chiapas y Partido Popular Chiapaneco, que compitieron sin alianzas, pero que obtuvieron entre 0.4% y 0.6% de los sufragios.
Los cinco partidos locales en Morelos apostaron por formar coaliciones con institutos nacionales, pero la estrategia no resultó para todos: Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Movimiento Alternativa Social (MAS) podrían perder el registro.
Lee también INE perdona a partidos 478 mdp en multas por gastos de campaña
Las alianzas fueron diversas: PES, MAS y Nueva Alianza se unieron a Morena, PT y Partido Verde; RSP hizo coalición con PAN, PRI y PRD; mientras que Morelos Progresista apostó por Movimiento Ciudadano.
Uno de los partidos que perdió fuerza en el último sexenio fue Encuentro Solidario (antes Encuentro Social), que impulsó a Cuauhtémoc Blanco, actual gobernador de Morelos. Sin embargo, obtuvo entre 1% y 2% de votación en gubernaturas, diputaciones y ayuntamientos.
Se mantienen 30
Otros partidos locales se han adaptado a los cambios políticos y han sabido realizar las alianzas necesarias para mantenerse a flote. Es el caso del Partido Sinaloense (PAS) que obtuvo su registro en 2012, y mediante una alianza con PRI, PAN y PRD logró más de 6% de los votos para diputaciones y ayuntamientos, incluso arriba del Sol Azteca.
Este partido fue fundado por Héctor Cuén Ojeda, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, quien además sería diputado federal abanderado por la alianza opositora; sin embargo, fue asesinado en Culiacán este jueves.
Lee también INE reduce multas a partidos por irregularidades en campañas
En tanto, al menos en 13 estados los partidos que perdieron su registro a nivel nacional sobreviven en la política estatal.
Uno de estos casos es el de Nueva Alianza, que aún se mantendrá en 11 entidades, siendo el Estado de México uno de sus principales bastiones. En algunas elecciones compitió junto a la Cuarta Transformación y en otras con el bloque opositor.
En este sentido, Encuentro Solidario (antes Encuentro Social) seguirá como partido en los estados de Baja California y Chiapas. Sin embargo se perfila a desaparecer en 10 entidades. Mientras que Fuerza por México prevalecerá en cinco estados.
Las únicas regiones del país que no tienen partidos locales son: Ciudad de México, Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Tabasco y Tamaulipas.