Este 10 de mayo, cientos de madres que buscan a sus hijos marcharon, por décimo año consecutivo, para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador que escuche y atienda sus demandas, y a las autoridades, justicia y la aparición con vida de sus hijos.
En punto de las 10:00 horas un grupo de madres en busca de sus hijos desaparecidos salió del Monumento a la Madre con dirección al Ángel de la Independencia, donde se reunieron con otros contingentes que ya estaban listos para emprender la marcha.
La protesta, que se realizó de manera pacífica, fue encabezada por un grupo de madres que por la mañana acudieron a Palacio Nacional a pedirle al Presidente vetar la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República y que los reciba en audiencia.
En el Ángel de la Independencia se reunieron 500 personas y ahí escucharon el pronunciamiento que prepararon para este día, en el que recordaron que ellas no festejan hoy, sino que siguen buscando a sus hijos.
“¡Ahora, ahora, se hace indispensable, presentación con vida y castigo a los culpables!”, gritaron en la marcha.
Según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas, hasta ahora han desaparecido 87 mil personas en el país; tan sólo en los dos primeros años del sexenio de López Obrador desaparecieron 20 mil 143.
Las madres que marcharon ayer del Ángel al Monumento a la Revolución afirmaron que la cifra supera ya los 87 mil.
También lee: “Nos dejaron el corazón roto”
En su pronunciamiento exigieron al Presidente que atienda sus demandas de justicia y acusaron que la Comisión Nacional de Búsqueda no está cumpliendo con su objetivo.
“El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que las personas desaparecidas son prioridad en su gobierno; sin embargo, lamentablemente comprobamos día a día que, como en los gobiernos anteriores, continúa sin existir voluntad política para ejecutar acciones contundentes y eficaces para buscarles y encontrarles”, señalaron.
“Aún puede cambiar el rumbo y pasar a la historia como el presidente que trajo a los desaparecidos a casa”, añadieron.
Pidieron atención integral de los casos, atracción federal inmediata de todos los casos, censo de todos los reportes de desaparición, creación de una subprocuraduría federal especializada, protocolo de investigación homologado a nivel nacional, programa integral de atención a los familiares y aceptar recomendaciones del informe del Grupo de Trabajo de la ONU para desapariciones forzadas.
También lee: “Su ausencia paraliza todo”
A las 16:00 horas, el contingente Huellas de la Memoria, que marchó por la mañana al Monumento a la Revolución, se dio cita en la entrada de la sede de la Fiscalía General de la República (FGR). El grupo, de aproximadamente 30 mujeres, tapizó el muro que abarca las cuatro entradas principales del inmueble con azulejos de fotos y mensajes de cada una de las madres que buscan a sus hijos.
En el lugar elevaron una oración para pedir por la aparición con vida de sus hijos y por cada una de las madres mexicanas que hoy no saben dónde están.
Antes en Palacio Nacional
Atención
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, atendió a este grupo de madres, a quienes les reiteró la disposición del gobierno federal para dar con su paradero y les aseguró que hacer justicia es el compromiso principal del Estado, ya que este flagelo afecta a todos.
Acompañada por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, y la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, la secretaria Sánchez Cordero destacó que se trabaja de manera coordinada entre las instituciones responsables para localizar a los desaparecidos.
A la salida de la reunión de gabinete de seguridad en Palacio Nacional, el subsecretario Encinas Rodríguez ratificó la invitación para que el Comité de Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas visite México para el mes de noviembre.
También lee: "Se lo vamos a cobrar políticamente": madre de desaparecido por festival de AMLO en la mañanera
“Observamos con preocupación que el proyecto de Ley de la FGR incluye artículos y propuestas de reformas a diversas leyes especializadas que implican un retroceso en los derechos y garantías para toda la población, pero de manera particular para las familias de personas víctimas de desaparición”, advirtieron.
Denunciaron que en los dos foros que se realizaron como parte de la discusión legislativa no se escucharon todas las voces y no terminaron de resolverse las legítimas preocupaciones sociales al respecto, además de que la legislación fue aprobada ante el descontento manifiesto por parte de víctimas y colectivos de familiares.
Puntualizaron que muchas observaciones valiosas vertidas en aquellos ejercicios parlamentarios no fueron retomadas en el dictamen legislativo remitido a la Presidencia.
“Si bien del proyecto de dictamen original se lograron realizar cambios positivos que implican mantener a la FGR dentro del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas (SNBP), la fracción III del artículo 45, así como sus párrafos finales, fueron modificados de tal forma que, pese a que la FGR se mantiene dentro del SNBP, su participación quedó condicionada al entendimiento ambiguo de lo que es autonomía y subordinación jerárquica”.