Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
CDMX.- Seis empresas farmacéuticas y una distribuidora recibieron condonaciones de impuestos por más de 7 mil 705 millones de pesos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto .
La más beneficiada por este tipo de privilegios fiscales fue Roche que, a precios reales de 2019, se le condonaron casi 4 mil millones de pesos, reportó la organización FUNDAR ; así como la distribuidora Grupo Fármacos Especializados a la que se le condonaron mil 834 millones de pesos durante el sexenio pasado.
Janet Oropeza, investigadora de la organización, explicó que seis de las diez empresas productoras de medicamentos que más ventas registraban en el país de acuerdo con la secretaria de economia obtuvieron beneficios fiscales por 5 mil 871 millones de pesos.
El 65% del total de los beneficios fiscales es decir 3 mil 796 millones de pesos y obtuvo una sola empresa: Roche. Respecto a las empresas distribuidoras a grupo fármacos especializados que ha sido la principal proveedora de gobierno en los últimos años se le condonaron mil 834 millones de pesos en el gobierno de Enrique Peña Nieto, explicó.
"Estos privilegios fiscales causan una doble afectación para el estado y los servicios de salud. Por un lado, los dobles beneficios que pueden obtener algunas empresas distribuidoras al asegurar muchos contratos públicos; y al mismo tiempo condonaciones fiscales que afectan la competitividad del sector y colocan a estas empresas en situaciones privilegiadas respecto de otras y frente al propio Estado, lo que impacta las compras públicas de medicamentos".
Al sumar las cifras de los beneficios fiscales que obtuvieron seis de las diez principales productoras farmacéuticas y de la principal distribuidora de medicamentos se llega a 7705 millones de pesos de dinero que el Gobierno Federal dejó de recibir el concepto de pago de impuestos.
Esta cifra representa casi tres veces el presupuesto del programa de salud sexual y reproductiva de la secretaría de salud para 2019.