Más Información
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Se registra ataque de drones con explosivos, ahora en Chihuahua; elementos municipales y federales resultan ilesos
Chiapas aprueba el matrimonio igualitario; colectivos y activistas de la comunidad LGBT+ celebran avance histórico
El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que el circuito de mil 554 kilómetros del Tren Maya quedará completo entre el 6 y 8 septiembre próximo.
“Ahí están todavía queriendo parar el tren, nada más no lo van a parar porque ya vamos a tener todo el tren a principios de septiembre; 6, 7 y 8 septiembre se terminan los mil 500 kilómetros del Tren Maya”, anunció.
En julio pasado, López Obrador comentó que la suspensión que otorgó un juez federal para frenar la obra en el Tramo 5 era “un complot, pero ya somos expertos en enfrentar complots”, expresó.
En ese momento, el Jefe del Ejecutivo federal dijo que no habían sido notificados de esta nueva suspensión otorgada por un juez federal, el cual se basó en un informe de Profepa en el que se reconoce los daños a los cenotes.
“No tenemos problemas, no tenemos notificación, incluso ya terminamos. Teníamos un problema de un puente atirantado y ya se resolvió y se están haciendo obras de remediación, ya no tenemos problema”, insistió.
Ayer, al presentar el informe semanal de una de las obras insignia de su sexenio, el general David Lozano Águila informó que el Tren Maya ha aumentado su afluencia de usuarios en 13%.
“Hemos transportado a lo largo de este periodo a cerca de 300 mil personas, 30% de este número total corresponde al Tramo 4.
“La demanda va incrementándose en 13%, que es una tendencia a la alza, lo cual nos llena de mucho orgullo y también nos complace informarles que vamos dando buenos resultados”, indicó Lozano Águila.
Al presentar un informe sobre el Tramo 4 —que va de Izamal a Cancún—, el mando castrense explicó que durante el primer mes de operaciones, tras la inauguración el 15 de diciembre pasado, el tren transportó a 10 mil 851 personas.
“Fuimos aumentando, llegamos en marzo a un total de 40 mil y nos mantuvimos así cuatro meses, y en el mes de julio pasado, gracias al aumento de servicios, a la demanda de pasajeros, alcanzamos un máximo de 63 mil 764 pasajeros”, precisó.
Más empleo, destacó la gobernadora
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, opinó que el Tren Maya impulsa la creación de empleos en la entidad.
Explicó que hasta junio de este año se han generado alrededor de 100 mil nuevos puestos de trabajo ante el IMSS: “En Quintana Roo se han creado más de 44 mil 370 empleos formales y directos, además de 18 mil 409 empleos indirectos en actividades relacionadas. Estos números reflejan el éxito laboral que ha tenido el gran proyecto en nuestra región.
Detalló que se va a construir el centro de investigación para el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en la zona hotelera de Cancún.
Añadió que en este sexenio ha habido una inversión histórica de 200 mil millones de pesos para el estado de Quintana Roo.
A su vez, el director del INAH, Diego Prieto, expuso que en el Tramo 4 se encuentran dos de las más importantes zonas arqueológicas del país, Chichén Itzá y Ek Balam.
Informó que entre los objetos encontrados como parte de los trabajos del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas, que se emprendió a partir de la construcción del proyecto ferroviario, destacan un cajete decorado con una silueta compuesta, que data del periodo clásico tardío maya, que va del año 800 al 1000 de nuestra era.
También se encontró un vaso con decoración en bajo relieve de un personaje de estatus, con pectoral y tocado de plumas. La pieza data del año 750 de nuestra era.
Un marcador de juego de pelota con dos jugadores y una banda glífica se encontró en Chichén Itzá y corresponde al año 894.